dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño lanza desde hoy 10.000 bonos-comercio con descuentos de cinco euros

Desde este lunes se pueden coger los bonos para cuatro grupos de personas beneficiarias

Este lunes comienza la campaña de bonos

ABADIÑO | El Ayuntamiento abadiñarra lanza un nuevo programa de bonos para el comercio local qué tiene un doble objetivo: fortalecer el tejido comercial del municipio y ofrecer respaldo a las personas que más lo necesitan en la comunidad.

A partir de hoy lunes durante todo el mes, se dispondrá de 10.000 bonos por un valor de 50.000 euros, que proporcionaran descuentos de 5 euros en la adquisición de bienes y servicios, en los comercios y establecimientos adheridos a la campaña. En concreto, este año serán 29 los establecimientos que tomarán parte, más que en años anteriores. Esta iniciativa busca fomentar la compra en el pequeño comercio y a productores locales.

Bonos y fechas

El reparto de bonos compra comenzará el lunes día 4 de noviembre y se llevara a cabo hasta agotar existencias. Las personas que residen en Zelaieta, Muntsaratz, Mendiola, Sagasta, Urkiola, Gaztelua y Amaitermin deberán acudir en persona al ayuntamiento por las mañanas, o a la Mediateka en horario de mañana y tarde. Quienes residan en Gerediaga, Traña-Matiena, Lebario y Astola podrán recoger el bono en las oficinas municipales de Traña-Matiena por las mañanas, o en Errota Kultur Etxea en horario de mañana y tarde. Los bonos podrán canjearse desde el 4 de noviembre al 30 de noviembre.

Participación inclusiva

La creación de este programa ha sido el resultado de un proceso colaborativo, donde el ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con los comercios locales. En los encuentros, se han recogido y tomado en cuenta sus propuestas, especialmente la petición de hacer un programa más inclusivo para que todos los comercios, sin importar su tamaño, puedan participar. Anteriormente, algunos establecimientos quedaban fuera por el valor superior de los bonos, lo cual limitaba su uso en lugares como panaderías y otros negocios de menor tamaño.

Con la introducción de bonos de 5 euros canjeables en compras de un mínimo de 7 euros, ahora cualquier tipo de comercio puede sumarse a la iniciativa de beneficiarse de ella. Además, también se ha trabajado para garantizar la equidad en la distribución del canjeo de bonos, asegurando que cada comercio tenga las mismas oportunidades. Cada comercio podrá canjear hasta un máximo de 1.500 bonos, los cuales son acumulables, lo que permite su uso en compras mayores, siempre y cuando se realicen en múltiplos de 7. Es decir, si una persona desea gastar dos bonos, deberá realizar una compra mínima de 14 euros; sí quiere gastar tres bonos, deberá gastar 21 euros y así sucesivamente.

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con el comercio local a través de esta iniciativa, que no solo impulsa la economía local, sino que también promueve un consumo más sostenible y fortalece la economía circular en la comunidad. Esta medida fomenta la creación de relaciones de cercanía y confianza entre los vecinos y vecinas y los y las comerciantes, quienes representan un pilar fundamental en la vida de nuestro municipio.

Con esta iniciativa se quiere dar un respiro a las personas más vulnerables de Abadiño. ampliando las categorías de personas beneficiarias para incluir distintos perfiles según su situación económica. En total hay cuatro grupos de personas beneficiarias, las cuales deberán presentar la documentación necesaria para acceder a los bonos:

1. Personas en situación de desempleo: Recibirán doce bonos de 5 euros para canjear en los comercios adheridos a este programa. Deben presentar el certificado de cobro de prestación por desempleo expedido por el SEPE, o certificado de RGI O SUBSIDIO expedido por Lanbide y el informe de la vida laboral emitida por la Seguridad Social.

2. Personas con pensiones inferiores a 1.080 euros: Recibirán doce bonos para canjear en los comercios adheridos. Estas personas deben ser mayores de 65 años o tener una pensión por incapacidad permanente total o absoluta. Deben presentar un certificado de resolución de pensión,
emitido por la Seguridad Social.

3. Personas con pensiones superiores a 1.080 euros: Recibirán cuatro bonos, para canjear en los comercios adheridos a la campaña. Deben presentar su DNI y ser mayores de 65 años.

4. Personas con edades comprendidas entre los 18 y 64 años: Recibirán dos bonos para canjear en los comercios participantes. Deberán presentar DNI.

Los bonos se entregarán únicamente a las personas que acudan de manera presencial. En caso de que alguna persona no pueda acudir personalmente, podrá autorizar a otra persona para recogerlos, siempre y cuando esta entregue una autorización firmada por el titular y una copia de su DNI.

La concejala de Promoción Económica, Edurne Maguregi, ha explicado que, “con este esfuerzo conjunto, reafirmamos nuestro compromiso con un Abadiño más inclusivo y solidario. Cada bono es una oportunidad para fortalecer nuestra comunidad y apoyar a quienes más lo necesitan”.

El alcalde Mikel Urrutia ha destacado la importancia de la campaña: “Estamos orgullosas de lanzar esta iniciativa, que no solo apoya a nuestros comercios locales, sino que también brinda un respiro a las familias que más lo necesitan en estos tiempos difíciles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.