dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño mejorará la red de agua para los caseríos de Gerediaga en 2024

Las cuentas que ascienden a 12,4 millones contaba con el apoyo de EH Bildu, AIB y PSE, la abstención de PNV

Las cuentas ascienden a 12,4 millones de euros

ABADIÑO | El pleno del Ayuntamiento de Abadiño aprobó ayer con los votos favorables de EH Bildu, AIB y PSE, y la abstención de EAJ-PNV, un proyecto de presupuesto para 2024 que asciende a 12.457.071 euros, con un incremento del 8,39% respecto del pasado ejercicio, y que se debe fundamentalmente a la mayor aportación recibida de la Diputación de Bizkaia por Udalkutxa.

El capítulo de gastos en bienes corrientes (capítulo 2) asciende a 5.895.517 euros, lo que significa un incremento del 12,76 % respecto a este ejercicio. En este capítulo cabe destacar el aumento en 200.000 euros en la partida de gestión de las piscinas (pasa de 700.000 a 900.00 euros), y el aumento en 300.000 euros de lo que actualmente se destina, en el servicio de limpieza viaria. Destacar también que el capítulo de transferencias corrientes (capítulo 4) asciende a 1.965.853 euros y supone un incremento del 14,43% respecto al actual ejercicio. La suma de estos dos capítulos supone casi el 65% del presupuesto.

Entre otras, se incrementa la dotación presupuestaria para el mantenimiento del alumbrado público (+30%), para el mantenimiento y conservación de carreteras, caminos y vías públicas (+222%) o el mantenimiento de mobiliario urbano que se multiplica por seis con una partida de 181.380 euros. Se aumentarán también de manera significativa en 2024 la partida destinada al plan y promoción del uso del euskera, se duplica la subvención para la dinamización de Muntsaratz y sube en un 8% la aportación para fiestas y eventos. En líneas generales se mantienen o aumentan todas las partidas destinadas a asociaciones culturales y deportivas del municipio.

El presupuesto contempla inversiones por importe de 334.825,71 euros, que se destinarán fundamentalmente a dos actuaciones. Por una lado, una partida de 295.825,71 para solucionar los problemas de abastecimiento en varias zonas dispersas de caseríos en Gerediaga, y por otro, una partida de 27.000 euros para acometer mejoras en la ermita de San Martín de Gaztelua, y propiciar un centro de reunión para vecinas y vecinos en condiciones óptimas. Merece la pena destacar también el incremento de la partida de presupuestos participativos que pasa de 100.000 a 130.000 euros.

Las inversiones previstas serán más, ya que una vez actualizado el remanente en el primer trimestre del año, se determinará qué cantidad se puede utilizar para llevar a cabo nuevos proyectos.

El alcalde Mikel Urrutia ha puesto en valor y ha agradecido la aportación realizada por todos los grupos políticos para la configuración de la cuenta presupuestaria. “El trabajo conjunto y la colaboración son el camino para construir un Abadiño para todas y para todos” subrayaba en el pleno. En este sentido avanzaba que todas las aportaciones se tendrán en cuenta en próximos ejercicios, ya que es voluntad del equipo de gobierno hacer una planificación y definición de prioridades para el conjunto de la legislatura, dibujando un presupuesto a medio plazo, para los próximos 3 años.

PNV: «Sorprendidos»

El PNV se abstenía en el pleno de aprobación de los presupuestos para la localidad para el próximo año “porque hemos priorizado el bien común y porque entendemos que el Ayuntamiento necesita de unas cuentas que permitan seguir mejorando la calidad de vida y los servicios públicos que se prestan a nuestras vecinas y vecinos”, argumentaba Mikel Garaizabal, portavoz del grupo municipal jeltzale. Asimismo, aseguraba que, en todo momento, “hemos tratado de facilitarlo y completarlo con aportaciones constructivas y realizables” en las distintas comisiones de Hacienda donde se han abordado los presupuestos del próximo ejercicio.

Durante el pleno, Garaizabal enumeraba los 21 proyectos urbanísticos que durante la legislatura anterior se dejaron proyectados y que “deberían ser el punto de partida”. En palabras del portavoz, “no podemos desaprovechar el trabajo que ya está hecho, por lo que tendremos que acordar el listado de acciones para poder priorizarlas y desarrollarlas”. Asimismo, Garaizabal ha recordado que “el gobierno municipal de la pasada legislatura en el que EAJ-PNV ostentaba la Alcaldía, dejó un remanente importante y sin endeudamiento”, por lo que opinan que esa situación puede permitir continuar manteniendo y mejorando los servicios públicos de calidad y abordar inversiones y proyectos estratégicos.

En este sentido, aparte de los proyectos que aún no se han desarrollado, EAJPNV plantea nuevos baños en Muntsaratz, arreglo del camino de Sagasta o desarrollar el plan de movilidad de Muntsaratz con el objetivo de aumentar las plazas de aparcamientos, entre otras actuaciones.

Desde la formación jeltzale también han tenido tiempo para la crítica política en el momento en el que Garaizabal se ha mostrado “sorprendido” al no ver en el proyecto presupuestario presentado por EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak ninguna de las 20 enmiendas que el año pasado EH Bildu presentó a las cuentas del presente ejercicio y que “entendemos, entonces consideraba indispensables. “Parece que este año ya no les preocupa la reforma de edificio infantil de Matiena, ni la elaboración de un Plan de Viabilidad para analizar la gestión de viviendas destinadas al alquiler en terrenos municipales, ni resolver el problema de aparcamiento en Astola, ni el diagnóstico del comercio local y su planificación estratégica… Incluso, cuando han tenido la oportunidad, no han puesto en marcha las subvenciones en concurrencia competitiva como llevaban años demandando. ¡Qué cosas!”, ha concluido.

1 comentario en “Abadiño mejorará la red de agua para los caseríos de Gerediaga en 2024”

  1. Dentro de los 21 proyectos urbanísticos proyectados la pasada legislatura estaba la reurbanización de Laubideta de Matiena y aquí seguimos esperando a que la oposición pregunte cuando será una realidad y por otro lado Abadiñoko Independiente berriak y J.Luis Navarro como concejal de Urbanismo o el mismísimo alcalde nos aclare a los vecinos cuando empezará a moverse el proyecto .
    Nos merecemos una zona con aceras , bien iluminadas , bien asfaltada y sin barreras arquitectónicas para acceder a la parada del bus .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.