dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño organiza una jornada sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Tendrá lugar este sábado, de 9:00 a 14:00 horas, en Errota Kultur Etxea

La jornada arrancará a las dos de la tarde

ABADIÑO | Este sábado 20 de abril se llevará a cabo la I Jornada sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) en la Casa de la Cultura Errota de Abadiño, promovida por la Asociación Síndrome Alcohólico Fetal de Euskadi (ASAFE) junto al Ayuntamiento de Abadiño y la colaboración del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco. El encuentro tiene el objetivo de dar a conocer las características de este trastorno desde el punto de vista clínico, educativo y social, así como su influencia en la vida de las personas que lo padecen y sus familias.

En la jornada se darán cita profesionales del ámbito social, salud mental, pediatría, enfermería, educación, administración pública, entidades del tercer sector, familias afectadas, entre otros, y representará un primer acercamiento a las consecuencias del TEAF y la situación actual del abordaje multidisciplinar del trastorno.

“Desde la concejalía de Bienestar Social nos complacemos en acoger estas jornadas sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, en colaboración con diversas entidades. El objetivo es dar visibilidad a este trastorno, brindar apoyo a las familias y personas jóvenes afectadas, y trabajar de manera conjunta para que se realicen diagnósticos tempranos, y se reconozcan los apoyos y derechos básicos en todos los ámbitos: salud, educación, discapacidad, recursos sociales y justicia”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Edurne Maguregi.

¿Qué es el TEAF?

Se trata de un conjunto de afecciones que pueden ocurrir en una persona cuya madre consumió alcohol durante el embarazo, así sea en mínimas dosis. Entre estos trastornos se encuentra el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), una condición grave –y la más común del espectro– que puede tener efectos físicos, cognitivos y conductuales de por vida.

Desde ASAFE subrayan que prevenir las discapacidades mediante un diagnóstico e intervención tempranos, no sólo es posible sino que es fundamental. La visibilización a través de jornadas educativas y campañas informativas puede ayudar a prevenir el TEAF, y que las personas que ya están afectadas puedan recibir el diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y acceso a herramientas que les puedan proporcionar una mayor calidad de vida.

La Asociación ASAFE aglutina a numerosas familias con personas que padecen TEAF en Euskadi y ella se desarrollan distintos planes de acción en pro de la aceptación, concienciación y la integración social de niñas, niños y personas adultas que se a esta discapacidad. Asimismo, les ayudan en la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime