dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño subvencionará la limpieza de chimeneas en los caseríos

También dará ayudas para la instalación de extintores

Nuevas ayudas del Ayuntamiento de Abadiño

ABADIÑO | El Ayuntamiento de Abadiño ha propuesto una modificación a la ordenanza de ayudas al mantenimiento del mundo rural, de forma que dentro de las ayudas relativas al mantenimiento de las edificaciones y sus servicios esenciales, incorporará subvenciones para la limpieza de chimeneas y la colocación de extintores en los caseríos del municipio. Esta línea de ayudas se suma a las que ya existen para la instalación y limpieza de pozos sépticos, instalación de alumbrado público, ayudas para la mejora de infraestructuras básicas y movilidad, y servicio de auzo-taxi. La modificación de la ordenanza municipal se aprobará en pleno a finales de este mes.

El objeto de la ayuda es prevenir los incendios que puedan causarse por una falta de limpieza en las chimeneas de los caseríos o por otros motivos. La cuantía a percibir por cada beneficiario será el valor equivalente al 90% del coste total de la factura pagada por la limpieza de la chimenea o por la adquisición de un extintor, hasta un máximo de 100 euros, siempre y cuando la persona solicitante esté dada de alta en el registro de explotaciones agrarias de la Diputación Foral de Bizkaia. En otros casos, la ayuda será del 50%.

“Desde el ayuntamiento se están dando pasos para proteger y mantener los barrios rurales y los caseríos. La limpieza de chimeneas y disponer de extintores son medidas de seguridad importantes para proteger estos inmuebles cuyo peor enemigo es el fuego y, sobre todo, para evitar daños personales”, ha explicado Iñaki Rekalde, concejal de Empleo, Hacienda y Promoción Económica.

En el mes de enero de cada año el ayuntamiento efectuará una convocatoria pública para que las personas interesadas puedan solicitar la ayuda. La subvención se solicitará para el gasto realizado en el ejercicio anterior al que se publique la convocatoria. De esta forma, la convocatoria de ayudas para los gastos relativos a 2022 se abrirá una vez la modificación entre en vigor y se comunicará desde el Consistorio el plazo de presentación y la documentación necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.