dotb Durangaldeko Telebista

ADR Urkiola participa en un programa para mejorar la resiliencia en zonas rurales

Mediante el proyecto Futural se van a implantar 7 soluciones digitales inteligentes

Este proyecto persigue el objetivo de mejorar la resiliencia, la sostenibilidad y la conectividad de las zonas rurales

DURANGALDEA | Con el propósito de potenciar las zonas rurales de Europa en junio de 2023 se puso en marcha el proyecto FUTURAL, cofinanciado por la Unión Europea en el cual participa la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola. Este proyecto persigue el objetivo de mejorar la resiliencia, la sostenibilidad y la conectividad de las zonas rurales y en última instancia mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las zonas rurales que cuentan con gran diversidad social, cultural, geográfica y topográfica, presentan diferentes retos y oportunidades. Algunos de los retos a los que se enfrentan son la despoblación, la fuga de cerebros, el envejecimiento de la población, la conectividad limitada y el acceso restringido a infraestructuras y servicios públicos. 

Mediante este proyecto, se van a implantar 7 soluciones digitales inteligentes en Westhoek (Bélgica), Jonava (Lituania), Pongau (Austria), Birda (Romania), Kyhira (Grecia) y en Durangaldea en los siguientes 5 ámbitos:

  1. Bioeconomía circular, biodiversidad y gestión de ecosistemas
  2. Adaptación y mitigación climática
  3. Resiliencia a los choques
  4. Compromiso ciudadano y calidad de vida
  5. Educación y formación permanentes

Estas soluciones se aplicarán en 6 destinos rurales de Europa entre los que se encuentra Durangaldea que serán fácilmente accesibles a través de una plataforma interactiva, que no solo estará disponible para nuestros socios, sino que estará disponible para más comunidades de Europa. 

Esta colaboración que durará 4 años reúne a 21 socios de 10 países de la UE entre los que se encuentran: institutos académicos y de investigación, empresas industriales, proveedores de servicios y organizaciones sin ánimo de lucro de los sectores de las tecnologías de la información, las ciencias sociales y humanas, la política, investigación rural y la administración pública. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.