dotb Durangaldeko Telebista

AIC inaugura su cuarta fase en Amorebieta, dedicada al futuro de la movilidad

Reforzará la movilidad, una movilidad amplia donde se contará con verticales como la bicicleta, el ferrocarril o los barcos de recreo

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la cuarta fase

AMOREBIETA-ETXANO | El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de AIC y diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han inaugurado hoy oficialmente la cuarta fase del AIC-Automotive Intelligence Center, en Amorebieta-Etxano, ante una nutrida representación de profesionales del sector y de agentes relacionados con el mismo.

La Fase 4, que culmina las tres anteriores Fases (2009, 2010 y 2015), acogerá actividades relacionadas con la digitalización, la conectividad y la electrificación en el marco de las nuevas soluciones para la movilidad. Con Fase 4 se da un paso más, y refuerza la movilidad, una movilidad amplia donde se contará con verticales como la bicicleta, el ferrocarril o los barcos de recreo, todos ellas líneas que tendrán continuación en el tiempo y que se irán incrementando con nuevos proyectos.

El edificio, que se enclava en el AIC (Amorebieta-Etxano), cuenta con 10.000 metros cuadrados de modernas instalaciones con laboratorio, zona coworking y dos plantas de oficinas. A la fecha de la inauguración tiene ya una ocupación del 65% con empresas, entre las que destacan Gestamp y CAF.

El diputado general de Bizkaia ha destacado que esta nueva fase responde a los retos futuros del sector de la automoción y la movilidad. «El concepto de presente y futuro es la movilidad. Entendida como un reto social. Como la suma de todos los medios de transporte posibles para lograr así una movilidad eficaz, sostenible y cómoda. Y ese es el reto que compartimos tanto la Diputación Foral de Bizkaia y AIC. Hemos compartido análisis y diagnóstico. Estamos obligados a resolverlo si queremos seguir teniendo una Bizkaia de vanguardia. Y por eso estamos obligados a hacer de AIC un centro referencial de la movilidad. No aparcamos el automóvil; sumamos a este centro el tren y la bicicleta», ha explicado.

En palabras de Inés Anitua, CEO de AIC, «En menos de 16 años hemos construido un ecosistema de automoción de primera magnitud, con 11 edificios, 60 mil m2, con el 95% de ocupación, además de 5 centros de competencia, una academia y una unidad de inteligencia. Pero lo importante es la confianza de las empresas en el modelo de innovación abierta que hemos desarrollado».

En este sentido, Gestamp cuenta en Fase 4 con un laboratorio de ingeniería avanzada, un proyecto piloto de Smart Factory, donde está desarrollando un nuevo modelo de fabricación flexible para componentes de automoción

Por su parte, CAF ha instalado un Centro de Excelencia en Movilidad Urbana, Autónoma, Conectada e Interoperable, especializado en tecnologías de electromovilidad y digitalización, tales como señalización, inteligencia artificial, comunicaciones & 5G o sistemas de acumulación de energía, entre otros.

AIC-Automotive Intelligence Center es una fundación privada que integra conocimiento, formación, tecnología y desarrollo industrial con el fin de mejorar la competitividad del sector de la automoción y de la movilidad. Su modelo es único en el mundo por la integración de actividades de valor añadido en un mismo espacio, teniendo como misión fomentar la cooperación entre las empresas del sector que allí se ubiquen para dotarlas de mayor competitividad. Entre sus patronos están la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi.

Con esta última fase, el AIC tendrá un total de 60.000 m2 dedicados exclusivamente a generar valor para esta industria. Actualmente reúne a 32 organizaciones de 9 nacionalidades y más de 950 profesionales.

AIC se inauguró en 2009 como centro único de generación de valor para el sector de automoción basado en un concepto de innovación abierta donde las empresas mejoran su competitividad por medio de la cooperación.  En 2010 abrió su segunda fase donde incorporó nuevos espacios para las empresas interesadas en este modelo propio, reconocido por la Unión Europea. En 2015 AIC inauguró su tercera fase, enfocada a liderar la formación en automoción. En 2023 el AIC vuelve a crecer con el fin de liderar los cambios que está viviendo el sector en materia de digitalización conectividad y electrificación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.