dotb Durangaldeko Telebista

Alcaldes de Berriz, Garai y Mallabia contra el proyecto de la línea de alta tensión

Muestran su rechazo por el impacto negativo que generará en la salud de los vecinos, en la fauna, en el medio físico y en el paisaje

Igor Agirre, Orlan Isoird y Erramun Osa, alcaldes de Mallabia, Berriz y Garai

BERRIZ/GARAI/MALLABIA | El proyecto de la nueva línea de alta tensión Valdejasa-Gatika sigue generando rechazo en algunos municipios de la comarca como Berriz, Mallabia y Garai.  Los alcaldes de estas localidades se han unido para mostrar su oposición y para ello han presentado alegaciones tanto al proyecto como al estudio de impacto ambiental. Consieran que este proyecto generará un impacto negativo en la salud de los vecinos, en la fauna, en el medio físico y en el paisaje.

Los alcaldes Igor Agirre, Orlan Isoird y Erramun Osa -alcaldes de Mallabia, Berriz y Garai, respectivamente- consideran que “no tiene ningún sentido hablar de transición energética, de utilizar energías renovables que se generan a cientos de kilómetros y utilizar líneas de evacuación de cientos de kilómetros de extensión que destrozan paisajes, entornos naturales, amenazan fauna y vida silvestre y que deterioran la calidad de vida de las personas que viven en decenas de entornos rurales”.

Afecciones comunes

Explican los mandatarios que las instalaciones de alta tensión suponen un riesgo para la salud pública y para los vecinos residentes en viviendas próximas al trazado y no se presenta medida alguna de protección o de garantía de inocuidad para la población afectada, vulnerando las recomendaciones del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo sobre la materia, que establecen la necesidad de aplicar el Principio de Precaución y el de ALARA.

Denuncian que la ejecución de las obras proyectadas va a provocar impactos inasumibles sobre fauna protegida existente en el ámbito del proyecto, como nutria paleártica, visón europeo, cangrejo de río común o milano real, entre otras, catalogadas como especies en peligro de extinción o vulnerables por el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. No existen medidas preventivas y correctoras suficientes para garantizar la conservación de las especies. Muchos impactos son ignorados.

«Vamos a defender a nuestros vecinos y vecinas, vamos a defender nuestro entorno hasta las últimas consecuencias»

Se reconoce en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), según explican los mandatarios, que el trazado de la línea eléctrica conllevará un impacto severo para especies riparias y aves necrófagas y  supondrá un riesgo muy grave debido al profundo deterioro que experimentará el hábitat de esas especies, conllevando la desaparición de las mismas debido a la pérdida de su hábitat esencial en el caso del visón europeo y a causa de las electrocuciones y colisiones en el caso de las aves necrófagas.

También afectará al suelo en la fase de construcción del tendido eléctrico y de las torretas. La apertura de caminos, excavación en la tierra para crear plataformas que después se cementarán, retirada de tierras, acopio de materiales de construcción y otras acciones serán las que provoquen afecciones inasumibles en el suelo, conllevando el deterioro de la misma impactando negativamente en la vegetación y el hábitat autóctono.

«La construcción de la línea eléctrica conllevará también un deterioro irreparable de los ríos y acuíferos, debido a la magnitud de la obra, así como a amplia cantidad de ríos y zonas hidrográficas de alto interés natural y faunístico», aseguran.

Esta línea eléctrica proyectada provoca una degradación del medio natural y de su paisaje, llevando a cabo una fragmentación del mismo al aislar unas zonas de otras, rompiendo su unión paisajística y afectando a las funciones ecológicas y al hábitat de las mismas.

«Inasumible e inexplicable»

Los mandatarios critican que el impacto es «inasumible e inexplicable». Por ello adelantan que van a defender a «nuestros vecinos y vecinas, vamos a defender nuestro entorno hasta las últimas consecuencias y vamos a pedir que otras instituciones nos ayuden en nuestro empeño y, si no nos queda otro remedio, lo vamos a defender, si es necesario, solos”, advierten al tiempo que subrayan las afecciones que puede acarrear un proyecto de tal magnitud; algunas comunes a los tres municipios y otras particulares de cada localidad».

Ante esta situación, responsables de las tres administraciones locales han avanzado que provocarán reuniones en los distintos municipios “para informar de las afecciones que provoca este proyecto y de las distintas acciones que tenemos en marcha”. Y concluyen “en este procedimiento y otros se nos está hurtando información vital para poder articular, de una manera eficaz, la defensa de los intereses de nuestros vecinos y vecinas. Denunciamos este atropello y solicitamos la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno vasco”.

5 comentarios en “Alcaldes de Berriz, Garai y Mallabia contra el proyecto de la línea de alta tensión”

  1. ¿ Ahora? Cuando van a poner la tercera línea se quejan, ahora dicen algo. Increíble salen tarde y mal a todo, con esto como con lo de Osakidetza. En todo caso esto es un proyecto bendecido por el gobierno vasco, la diputación y el PNV, el PNV si partido. Puro postureo. Vaya trio han visto los resultados y ahora se apuntan a todo. Quejaros en vuestro partido

    1. Jon Barcena no mientas. Este proyecto no ha sido bendecido por el GV y lo sabes. Otra cosa, ¿donde está vuestra alcaldesa de Zaldibar? no ha dicho ni mu ni ha hecho nada!. Y le colocan varias torres en el municipio que gobierna. ¿Qué hizo Herriko Taldea y EH Bildu con la segunda línea? Nada. Aplícate la máxima: es fácil ver la paja en el ojo ajeno y obviar la viga en el propio.

      1. Posturita por aquí,...

        El reyezuelo del postureo sale a defender a la mano que le da de comer, eso es ser un estómago agradecido, si señor (o señora).

    2. Di qué resolución ha adoptado el GV con este proyecto. Ninguna resolución, porque está cuestión compete al Gobierno del estado. Según leo sus resoluciones son las recurridas. Por cierto un Gobierno formado por el PSOE y Sumar. Me imagino que EH Bildu, socio de Sánchez, hará lo que está en su mano para que se paralice el proyecto y que pedirá más plazas MIR para que Osakidetza tenga más médicos, ya es hora de dejar el postureo de la pancarta, cuando en realidad no se hace nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime