dotb Durangaldeko Telebista

Alcaldes de Berriz y Garai piden recuperar «urgentemente» el número de médicos

Orlan Isoird y Erramun Osa consideran la situación como «muy preocupante» y solicitan, a través de una carta, una reunión con el nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez

Desde mayo solo atiende uno d elos tes médicos en Berriz

BERRIZ/GARAI | Desde mayo el servicio de salud que da cobertura a ambas localidades solo dispone de un médico de los tres que cuente el ambulatorio local. Por ese motivo en las últimas semanas se han organizado diversas movilizaciones y ahora son los alcaldes de Berriz y Garai, Orlan Isoird y Erramun Osa, quienes mueven ficha para intentar solucionar el problema de la falta de profesionales.

En una carta remitida al nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, fechada el 27 de junio, ambos mandatarios le trasladan su malestar porque «ha menguado notablemente la atención que hasta ahora prestaba Osakidetza a la ciudadanía de Berriz y Garai y ha obligado a los habitantes de ambos municipios a acudir a otros centros sanitarios de la comarca».

Por ello, los alcaldes de Berriz y Garai consideran que la situación como «muy preocupante», entre otras razones, porque los recursos que actualmente tiene asignados el ambulatorio de Berriz, que tiene que atender a miles de personas, «no son suficientes para ofrecer un servicio sanitario de calidad».

Consideran tambien de «gran importancia» que el pueblo de Garai recupere el servicio que tenía hace años, «ya que cualquier servicio sanitario debe ser de proximidad, máxime en zonas rurales donde las personas mayores son cada vez más numerosas».

Así solicitan al consejero de Salud que de manera «urgente» se recupere el número de profesionales que ha permanecido hasta hace poco en el ambulatorio de Berriz, con el fin de que el servicio que presta el ambulatorio de dicho municipio se normalice a la mayor brevedad posible. También «en línea con el compromiso adquirido por la anterior consejera», le piden que dé pasos para el restablecimiento del servicio sanitario de Garai; y por último, solicitan una reunión para hablar sobre las medidas que se van a adoptar para dar respuesta a las cuestiones planteadas.

4 comentarios en “Alcaldes de Berriz y Garai piden recuperar «urgentemente» el número de médicos”

  1. Solo les ha costado un mes reaccionar, menos mal que los y las pensionistas se pusieron las pilas. Igual es que ver a su gente en las concentraciones y manifestaciones les ha generado preocupación. La reunión que piden ya la tuvieron los pensionistas con la gerencia en el Hospital de Galdakao, la contestación » hacemos lo que podemos con lo que tenemos» , y seguramente es verdad que hacen lo que pueden con lo que tienen. Pero nadie se pregunta ¿ Como hemos llegado a esta situación? Tenemos lo que tenemos por años de gestión nefasta, por maltratar a los profesionales, por partidos que han apostado por la sanidad privada en detrimento de la pública,… Ellos, los dos alcaldes también son responsables son y forman parte de unos de los partidos que nos llevado a esta situación. Sobran palabras faltan hechos.

    1. Me imagino que vivirán con preocupación y estarán haciendo todo los que pueden menos enredar, mentir y manipular a la ciudadanía. El competente en fijar el número de médicos es el estado, no es el Gobierno Vasco. El Gobierno Vasco a demandado, reiteradamente, que se amplíen las plazas; las ultimas plazas que se cubren son las de Médico de Familia y a la primera oportunidad los profesionales de estas plazas optan por otros destinos (ambulatorios mas grande, hospitales, etc.). Si tan preocupados están algunos, que arrimen el hombro. Es de suponer que en sus negociaciones con Sánchez habrán pedido alguna vez, durante los últimos 5 años que se amplíe el número de plazas MIR para poder atender al déficit estructural de médicos en todo el estado.

      1. Qua va, que va, si ya hace tiempo que nos decían los gobiernos (vasco, español, etc..) que toda la culpa es de Putín, que no te enteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime