La final se disputará en Durango el próximo 17 de diciembre
DOT KIROLAK | Amaia Aldai, campeona de los últimos dos años y una de las mayores referencias actuales, y Goiuri Zabaleta, pelotari que a sus 14 años tiene el futuro de este deporte en sus manos, protagonizarán la gran final del Máster LABORAL KUTXA de Cuatro y Medio que tendrá visos de choque generacional el 17 de diciembre en Durango. La de Dima y de Leitza se impusieron 22-3 y 22-19 a Miriam Arrillaga y Leire Garai en un frontón de Matiena de Abadiño lleno hasta la bandera con 450 pelotazales.
El frontón Matiena de Abadiño acogió ayer una fiesta de pelota que se celebró durante todo el día, y en la que que además de las exitosas semifinales de pelota mixta de la mañana, por la tarde también se disputaron las semifinales del resto de categorías. Por lo tanto, también quedaron definidas las finales de las otras cuatro categorías que se disputarán el 17 de diciembre, por la tarde, en el renovado Ezkurdi de Durango.
La expectativa de las semifinales era máxima y, aunque al principio pudo parecer otra cosa –Goiuri Zabaleta se ha adelantado 7-0– la primera semifinal ha salido espectacular, dura y muy equilibrada. Ya había demostrado previamente Goiuri Zabaleta que tiene una gran habilidad para terminar los tantos, pero ayer también confirmó otras grandes cualidades, jugando un partido completo. Sobre todo, a los 14 años demostró un un saber estar impropio a su edad, dando sentido a cada pelotazo. Así, a pesar de que parecía que alargar el partido podía beneficiar a Leire Garai, la leitarra no tuvo miedo de trabajar y alargar los tantos y, con una derecha fresca, mantuvo a la gasteiztarra en torno al cuadro cuatro.
Así las cosas, en la primera mitad larga del partido, la delantera navarra gestionó cómodas diferencias, llegando a adelantarse un 10-17. Aunque lo fácil era ceder, Leire Garai no es de las que se rinden a la primera y siguió trabajando dando un paso al frente cuando podía y, acertando con el aire y el saque, consiguió hacer daño a Zabaleta. La alavesa también respondió mejor físicamente a un partido que se fue endureciendo y, gracias al trabajo, consiguió equilibrar el marcador. De abajo a arriba, incluso llegó a ponerse a un tanto en el 19-20. Cuando más apretadas estaban las cosas, en un tanto muy largo y peleado, Zabaleta recuperó el saque y se hizo con una merecida victoria.
Muy distinta fue la segunda semifinal, en la que la campeona Amaia Aldai pasó por encima a Miriam Arrillaga (22-3). La campeona jugó mucho y bien, la de Dima le hizo un enorme daño con el saque y consiguió 10 tantos con el primer pelotazo y se llevó una victoria mucho más fácil de lo esperado. Miriam Arrillaga, por su parte, no pudo rendir a su nivel, a pesar de que en las pocas ocasiones en las que pelotearon, demostró que de golpe no es inferior a su rival. La aginagarra llegaba con ilusión y juego a la semifinal, incluso consiguió poner en aprietos a su rival en los primeros tantos, pero tampoco tuvo ese punto de suerte que se necesita en ocasiones, los tantos fueron cayendo del lado colorado y se desplomó por completo. Con una gran dejada en el txoko consiguió su primer tanto (15-1), pero Amaia Aldai no le dio opción alguna a la reacción y se llevó el billete a la final con mayor facilidad de lo esperado.