dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta acoge dos nuevas exposiciones en abril en Zelaieta

La primera exposición se centra en las mujeres y a través de instalaciones escultóricas hace referencia a la sexualización y explotación de las hembras

Estará abierta hasta el 25 de abril

AMOREBIETA-ETXANO | El centro cultural Zelaieta de Amorebieta-Etxano acogerá en abril dos nuevas exposiciones, una instalación escultórica la primera y la segunda fotográfica; ambas reflejan, de forma muy distinta, las diferencias entre hombres y mujeres, denunciando los roles que la sociedad actual atribuye a cada uno y reivindicando una sociedad más igualitaria.

‘Hombres hacia la igualdad y nuevas masculinidades. Imágenes nuevas para una nueva sociedad’ (Piper txuriak: grupo de hombres en favor de la igualdad) 

Las fotografías estarán expuestas en el primer piso del Centro Zelaieta desde el 11 al 25 de abril. En este caso, se recogen, mediante imágenes, roles y comportamientos que no corresponden a la masculinidad tradicional y hegemónica, con el fin de mostrar una masculinidad igualitaria en aras de la justicia con las mujeres: un hombre activo en relación a la corresponsabilidad en el trabajo doméstico; expresivo de emociones en conversación con otro hombre; que vive la cercanía física con otros hombres; que construye relaciones de cooperación y amistad con otros hombres; que promueve una paternidad igualitaria… En definitiva, la exposición describe las características de las denominadas ‘nuevas masculinidades’ o masculinidades no patriarcales.

Junto con la exposición, el 18 y 25 de abril se ofrecerán gratuitamente dos jornadas de reflexión sobre nuevas masculinidades dirigidas a los hombres del municipio de 18:00 a 20:00. En estas sesiones los participantes reflexionarán sobre los roles sociales y las condiciones unidas al sexo masculino y ligadas a la tradición para conocer las vías para superarlas y dejarlas atrás. 

Las inscripciones se deben realizar en el SAC o a través de la web del Ayuntamiento. 

‘¿Alguna vez te has sentido un trozo de carne?’

Esta instalación escultórica podrá visitarse en la sala de exposiciones de Zelaieta desde el 12 al 30 de abril. Mediante su obra, las artistas María Alarcón y Alexia Randez hacen referencia a las condiciones que implica actualmente nacer mujer, criticando la sexualización o explotación de las mujeres. En ese sentido, la exposición representa la realidad de forma cruda y pretende visibilizar y normalizar las diferencias existentes con el fin de dar voz al problema y dar a conocer las desigualdades entre hombres y mujeres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime