dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta conectará Zubikurtze, Zubipunte y Zubizabala con un itinerario peatonal

El proyecto se ha licitado por 101.179,74 euros y una vez adjudicado, se prevé que esté finalizado en un plazo aproximado de dos meses

Se espera que los trabajos puedan arrancar en primavera

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento zornotzarra ha sacado a licitación un proyecto que mejorará significativamente la accesibilidad y la calidad de vida de las y los zornotzarras. Se trata del itinerario peatonal que conectará los barrios de Zubikurtze, Zubipunte y Zubizabala, ubicados en el corazón de la localidad zornotzarra. El plazo para presentar las propuestas finalizará la próxima semana, concretamente el 8 de enero.

La alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain Gandarias, destaca la visión de un equipo de gobierno comprometido con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030: “como hemos mencionado en diversas ocasiones, esta iniciativa permitirá expandir nuestro entorno verde alrededor de los barrios. Además, una de nuestras metas prioritarias es facilitar la movilidad peatonal de las y los residentes de Amorebieta-Etxano, permitiéndoles recorrer a pie la localidad. Por ello, crearemos una conexión con el centro del municipio a través de un itinerario peatonal conectado entre Zubizabala, Zubipunte y Zubikurtze, fortaleciendo la cohesión social y territorial. Además, este proyecto nos permite seguir avanzando en iniciativas sostenibles. Quiero subrayar que fue elaborado de manera colaborativa y refleja un enfoque realista y comprometido con las necesidades de las y los zornotzarras”. 

Por su parte, Anartz Gandiaga, concejal de urbanismo, ha asegurado que la creación de este nuevo itinerario peatonal no solo mejorará la movilidad y la accesibilidad en la zona, sino que también fomentará un entorno más saludable y atractivo para nuestras y nuestros residentes. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con el bienestar de la comunidad y la mejora constante de nuestras infraestructuras urbanas”.

En la actualidad, prosigue Gandiaga, este itinerario peatonal presenta desafíos de accesibilidad y comodidad, con caminos no pavimentados en varios puntos del recorrido: “con el objetivo de transformar este espacio en un paseo agradable y accesible para todas y todos, el Ayuntamiento llevará a cabo una obra que mejorará sustancialmente la experiencia de las personas peatones”.

Nueva vía peatonal

De este modo, el concejal explica que la intervención incluirá la creación de un pavimento de 2,00 metros de ancho, compuesto por una capa de zahorra artificial y arena silícea, manteniendo la altimetría actual del paseo: “para lograrlo, se llevará a cabo un proceso que implica la excavación de aproximadamente 15 cm de la superficie existente, seguido de la colocación de una base de zahorra natural de alrededor de 10 cm de espesor; y finalmente, se aplicará una capa de arena de 5 cm de espesor. A lo largo de los bordes del camino, se instalarán dos bordillos de madera tratada resistente a la intemperie, con dimensiones de 8×5 cm. Estos bordillos estarán al mismo nivel que el pavimento del camino en su interior y con el terreno circundante en el exterior. Esta iniciativa se basará en el uso de materiales naturales, como grava y arena provenientes de canteras locales, junto con los bordillos de madera tratada, que serán fundamentales para contener el camino y asegurar su nivelación tanto con la superficie del camino como con el terreno adyacente”.

Este proyecto representa una inversión significativa en la mejora de la infraestructura peatonal en Amorebieta-Etxano, y tiene un presupuesto de licitación de 101.479,74 euros. El plazo de ejecución de las obras será de 2 meses a partir de la adjudicación, y se espera que los trabajos comiencen en la próxima primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime