dotb Durangaldeko Telebista

El Zornotza Aretoa acogerá el Ciclo de Cine y Mujeres Rurales el martes en Amorebieta

Entre los actos organizados están las proyecciones del cortometraje ‘Cuerdas’ (2022) y la película ‘Nación’ (2020)

El ciclo tendrá lugar el próximo 18 de octubre

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento zornotzarra acogerá el próximo 18 de octubre el Ciclo de Cine y Mujeres Rurales, organizado por el Ministerio de Agricultura, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebrará el 15 de octubre. Asimismo, estas proyecciones también se enmarcan en la programación del propio Zinekluba de Amorebieta-Etxano. El objetivo de dicho ciclo es proyectar películas dedicadas a mujeres que viven en el medio rural.  

DIFERENTES ACTOS | De este modo, las y los zornotzarras que se acerquen al Zornotza Aretoa el día 18, a partir de las 20:15, podrán disfrutar del cortometraje Cuerdas (2022) y del largometraje Nación (2020). Previamente, antes de la primera proyección, se presentará el programa Eurorregión, con el que se ha financiado la proyección local de este largometraje. Después, el coro de mujeres que actúa en la obra hará una pequeña demostración coral. Y una vez terminado el cortometraje, su directora, Estibaliz Urresola, realizará un pequeño coloquio con las personas allí reunidas. 

El cortometraje Cuerdas (2022), dirigido por la laudiotarra Estibaliz Urresola y producido por Gariza Films, Katz Estudio y Sirimiri ha sido estrenado en el reciente Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, ha ganado varios premios: el premio Rails d’Or en el Festival de Cannes, el premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el Premio a la Mejor Ficción en el 30 Festival Internacional de Curtas de Vila do Conde. Cuerdas cuenta la historia de la coral de mujeres a la que pertenece Rita (90), que está a punto de disolverse tras haber perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ante esta tesitura, la coral debe decidir si aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle y así garantizar su continuidad. 

Por su parte, el largometraje Nación (2020), de la directora gallega Margarita Ledo, llegará también a Amorebieta-Etxano tras haber recibido el Premio especial a la mejor dirección de película española en el Festival de Sevilla. En ella se cuenta la historia del cierre de la fábrica gallega de loza Pontesa que cerró en 2001. Veinte años después, a la espera de sentencia de su reclamación de deuda pendiente, un grupo de trabajadoras recuerda el símbolo de su libertad individual, su emancipación económica y su lucha sindical. De este modo, las protagonistas, Nieves, Ester, Manuela, Carmen P. y Carmen A. mantienen viva la pelea por los derechos de la mujer en la España del siglo XX.

EN EL MEDIO RURAL |  El fin del Ciclo de Cine y Mujeres rurales es visibilizar la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural. Del mismo modo, busca acercar a la población urbana a la forma de vida real de este medio, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres y propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime