dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta-Etxano rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil

María Trinidad Zabala Astobiza, que vivió de niña la entrada franquista en la localidad, ha realizado la ofrenda floral

Esta mañana tenía lugar la ofrenda floral

AMOREBIETA-ETXANO | Un año más, organizado por la asociación Zornoza, se ha llevado a cabo un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en la localidad zornotzarra. Los historiadores fijan el 18 de mayo de 1937 como la fecha en que las tropas franquistas tomaron de manera efectiva la localidad zornotzarra.

Para conmemorar aquel fatídico día, hoy a las doce del mediodía se han depositado unas flores en el monolito situado en el parque Zelaieta, tras sonar las sirenas y escuchar al coro «Alaiak». La encargada de depositar el ramo este año ha sido María Trinidad Zabala Astobiza, que vivió de niña la entrada franquista en la localidad.

Después de la ofrenda floral y el aurresku de la mañana junto al grupo de danzas Udaberri y a los txistularis Udazken se ha dado paso acto de la reparación de las familias de las víctimas del franquismo de la mano de Alberto Sampedro, del grupo de investigación hidtórica Euskal Prospekzio Taldea.

Un importante acto que completa una semana donde se han entregado a sus familias los dos primeros restos identificados en la fosa común de Amorebieta-Etxano. Los actos han finalizado con Gerra Zitala a cargo de la coral «Zornoza».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime