dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta instalará placas solares en dos escuelas y en el polideportivo de Larrea

El presupuesto estimado es de 240.600 euros y se prevé que la instalación se realice a mediados de año

Las placas se instalarán a mediados de años

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano colocará paneles solares fotovoltaicos en las escuelas de Larrea, escuelas de preescolar de Luis Urrengoetxea y el polideportivo Larrea. El presupuesto estimado es de 240.600 euros y se prevé que la instalación se realice a mediados de año.

Encaminado a un Amorebieta-Etxano más sostenible, el Ayuntamiento colocará paneles solares fotovoltaicos en tres edificios municipales: las escuelas de Larrea, las escuelas de preescolar de Luis Urrengoetxea y el Polideportivo de Larrea. De este modo, y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano reitera su compromiso con las energías renovables, fomentando la eficiencia energética de tres edificios públicos. El presupuesto estimado para las tres instalaciones es de 240.000 euros y se prevé que se realice a mediados de año.

Tal y como ha explicado Juan Mari Ugalde, concejal de sostenibilidad y servicios, se ha elegido empezar con estos tres edificios porque disponen de techos grandes rectos, idóneos para este tipo de instalaciones: “se realizarán tres proyectos para la instalación de paneles solares en los tres edificios mencionados, así como uno o varios inversores para convertir corriente continua generada en corriente alterna”. De este modo, ha explicado el edil zornotzarra, “la energía generada se consumirá, principalmente, en el edificio que aloje la correspondiente instalación. Además, en el caso de que hubiera excedentes de energía, estos podrían ser consumidos en otras instalaciones municipales del entorno. Gracias a las placas fotovoltaicas se hará un uso inteligente y sostenible de la energía y del gasto público, y se irá posibilitando la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de estos edificios”.

Instalación y energía a generar

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano tiene previsto que la instalación de 72 módulos de placas fotovoltaicas en las escuelas de Larrea tenga una potencia nominal de 30 Kw, y que éste genere al año 37.110Kwh. En el caso de las escuelas de Luis Urrengoetxea se instalarán 144 módulos y la potencia nominal será de 60 Kw; de este modo, se espera que esta instalación genere un máximo de 71.170 Kwh anuales. Y, por último, la instalación de 234 módulos en el polideportivo de Larrea con una potencia nominal de 100 Kw posibilitarán generar una energía potencial máxima anual de 119.600 Kwh. Así, y gracias a las instalaciones previstas, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano generará 227.880Kwh de energía de forma sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime