dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta, Iurreta, Durango, Abadiño y Berriz se preparan para el Tour de Francia

La tercera etapa del lunes saldrá a las 13:00 horas este lunes desde Amorebieta-Etxano

Numerosas afecciones por el Tour para los próximos días

DURANGALDEA | Todo está casi listo para que Durangaldea se una de las comarcas protagonistas de la tercera etapa del Tour de Francia 2023. Responsables de Amorebieta-Etxano daban a conocer ayer nuevo detalles del próximo lunes como la programación que se desarrollará durante la jornada del lunes con actividades para las y los más pequeños, conciertos para todas las edades o gustos, y la posibilidad de ver la esta tercera etapa en una pantalla gigante”. 

  • 11:30-13:30. Actividades para niñas y niños y familias en Zelaieta parkea.
  • 11:30. Trikitilaris Triki Piu Pand en Gernika plaza y Zezilia Gallartzagoitia.
  • 12:00. Udazken Txistu Taldea eta Udabarri dantza taldea en Euskal Herria plaza, Luis Urrengoetxea y Harrison
  • A partir de las 12:30. Se podrá ver la etapa Amorebieta-Etxano Bayonne en la pantalla y habrá una txosna de la mano de la Sociedad Ciclista Amorebieta en Zelaieta parkea.
  • 13:30. Zornotza Kantuz con Elaia, Coral Zornotza, Andra Mari, Xuxurlariak y el coro local Abeskimu en Euskal Herria plaza, Luis Urrengoetxea y el bar Harrison.
  • 16:00. Música en la calle con Urban Cross Music en Zezilia Gallartzagoitia, Sabino Arana y Urbano Larruzea.
  • 17:00-19:00. Actividades para niñas y niños en Zelaieta parkea.
  • 17:00. Trikitilaris Triki Piu Pand en Euskal Herria Plaza, Luis Urrengoetxea y Harrison.
  • 17:00. Concierto de Zornotzako Musika Banda. Zezilia Gallartzagoitia, Sabino Arana y Urbano Larruzea.
  • 18:30. Concierto de los grupos Zea Mays y Bulego y txosnas de la mano de Urgozo txirrindulari taldea y Sociedad Ciclista Amorebieta. Zubiondo plaza.

Mientras, la localidad zonotzarra, junto a Iurreta, Durango, Abadiño y Berriz se preparan para la llegada de los ciclistas.

Afecciones

Amorebieta

El 3 de julio, desde las 06:00 horas hasta las 14:00 horas, se restringirá el tráfico a todos los vehículos, excepto a los vehículos que componen la caravana Tour y autorizados, en las siguientes calles de Amorebieta-Etxano:

• La calle Gudari, desde su cruce con la calle Txiki Otaegi.
• Ibaizabal, incluyendo el Parking.
• Nafarroa, incluyendo los dos parkings.
• Azoka.
• Jauregibarria.
• Belatxikieta.
• Bizkargi.
• Enrike Renteria hasta la entrada de garajes del número 10.

Toda esta zona, será utilizada por el Tour y por el ayuntamiento, para colocar la infraestructura necesaria para la celebración de la salida. La zona se preparará para uso y disfrute del público y será el lugar, donde se van a poder ver a los corredores y todos los eventos, que amenizarán la salida del Tour.

Retirada de vehículos

Para la colocación de toda la logística, será necesario, que esté libre de vehículos. Para causar el mínimo de molestias a la ciudadanía y tener tiempo para preparar la infraestructura necesaria, se les pedirá a los vecinos y vecinas, que retiren todos sus vehículos, máximo, a las 22:00 horas del dia 01 de julio de 202 3 (sábado).

Desde el jueves, día 29 de junio, la Policía Municipal y personal habilitado por la organización, facilitará in situ, información a las y los residentes, de los parkings alternativos y de los cortes que se realizaran ese día y garantizarán la reserva de ese espacio público.

Desde las 10:00 hasta las 13:15 horas del 03 de julio, se realizará el corte total del trazado Tour.
En Amorebieta-Etxano, el trazado (línea azul del mapa) discurre desde la salida del Barrio Jauregizahar, pasando por la Calle San Miguel, girando a la Calle Karmen, incorporación a N-635 y salida a N-634, dirección Durango.

Afecciones en el transporte público

Los servicios de Bizkaibus se verán afectados de la siguiente manera:
Servicio normal, hasta las 09:00 horas. Restringido de 09:00 a 14:00 horas
A-3911 Elorrio – Hospital Galdakao
A-3912 Eibar – Hospital Galdakao
A3514 Gernika – Bilbao
A3515 Bermeo – Bilbao
A3513 Lekeitio – Bilbao
A3523 Lekeitio – Bilbao
A3525 Gernika – UPV/EHU

Todas las líneas que pasan por Lemoa a Bilbao y no vayan por Durangaldea, A3925, A3927, y A3917 tendrán servicio normal. La parada habitual de la calle Gudari se trasladará a la Calle San Pedro, frente al Poligono Vallet.

Iurreta

Desde el próximo sábado, 1 de julio, no se permitirá el estacionamiento de vehículos en la calle Maspe y en las zonas anexas a la zona de paso de la prueba.

El mismo día de la prueba 3 de julio, se suspenderá el servicio de bus y se cortará el tráfico en la N-634 a partir de las 9:00 horas.

Durango

Se prevé que la carrera entre en Durango a las 13:22 y la caravana publicitaria lo hará dos horas antes: a las 11:22. La mayor afección al tráfico se producirá en el recorrido que harán los ciclistas (Frai Juan Zumarraga-Landako etorbidea-Olleria-Faustebide), sin embargo, se recomienda encarecidamente prescindir del coche  ese día ya que los cortes de tráfico serán estrictos e incidirán en todo el municipio. Y en caso de necesidad de desplazamiento, utilizar el transporte público

Afecciones al tráfico

De esta forma, el 3 de julio, desde las 09:00 horas hasta las 14:30 horas (aproximadamente), se restringirá el tráfico a todos los vehículos, excepto a los que componen la caravana del Tour y autorizados, en las siguientes calles:

x Frai Juan Zumarraga
x Landako etorbidea
x Olleria
x Faustebide

Los parking (Landako Erakustazoka y Tadu) y garajes que tengan acceso al recorrido del Tour quedarán bloqueados desde las 9:00 horas del día 3 de julio y hasta que el dispositivo de seguridad abra el tráfico rodado.

Al no poder acceder vehículos al recorrido del Tour, el barrio de Txibitena quedará cerrado al tráfico el día 3 de julio a la mañana, desde las 9.00 horas de la mañana. No se podrá ni entrar ni salir. Muruetatorre cambiará de sentido de circulación pudiendo salir hacia la N-634.

Se prevé, además, el cierre de circulación de calles adyacentes que lleven al recorrido. Para ir a Bilbao o Donostia se utilizará la autopista (entradas por Iurreta y Atxondo)

Retirada de vehículos

Se prohibirá el estacionamiento de coches en todo el recorrido descrito y en ambos sentidos. Esta prohibición entrará en vigor hasta el día 3 de julio.

Del mismo modo, se prohibe el estacionamiento en Gasteiz Bidea (entre la rotonda y el Gran Hotel), y hasta el 3 de julio, excepto a vehículos de la infraestructura de la organización del Tour de Francia, y siempre de acuerdo a las indicaciones que establezca la Policía Municipal y/o agentes de la autoridad.

Sin OTA

Con el objetivo de ofrecer alternativas de aparcamiento, el servicio de OTA queda suspendido desde el hasta el lunes 3 de julio (ambos inclusive).

Parking alternativos

Debido a las restricciones para circular en Durango se recomienda a las personas que necesiten utilizar el coche el uso de los siguientes parkings:
x Parking Geltoki (abierto 24 horas)
o Dirección: Geltoki kalea, 6
o Teléfono: 629 48 19 72
o Horario de oficina: 9:00-21:00
x Parking del polígono industrial Montorreta
o c/ Montorreta (Ctra. BI-632). Durango (decathlon, Leroy Merlin, Aliprox)

Afecciones en el transporte público

La parada de autobús de Madalena se trasladará a Tabira (c/Arriluzea) el día 3 de julio, donde llegarán todas las líneas menos la línea A3912 (Bilbao-Hospital de Galdakao-LemoaDurango-Ermua-Eibar) que queda SUSPENDIDA entre Durango y Abadiño. Irá directa desde Lemoa por la autopista.

El servicio de Euskotren se reforzará y se recomienda su uso para este día.

Ambulatorio de Landako

El ambulatorio de Landako se encuentra dentro del recorrido del Tour por lo que el día 3 de julio, lunes a la mañana, únicamente se podrá acudir al ambulatorio de Landako a pie.

Recorrido del Tour a su paso por Durango

Abadiño

El lunes día 3 se cortará el tráfico de 9:00 a 14:00 horas, en la BI-3333, N-634 y BI-633, y varias líneas de Bizkaibus modificarán su recorrido

El paso del Tour de Francia por Abadiño el próximo lunes, provocará afecciones al aparcamiento desde este sábado, y el cierre total al tráfico el lunes día 3, de 9:00 a 14:00 horas, de la BI-3333, N-634 y BI-633, a su paso por Traña-Matiena, entre el límite con Durango (rotonda de Eroski), la rotonda de Taberna Zarra y el nudo de enlace con la N-634 (rotonda Hotel San Blas) y acceso hacia el alto de Trabakua.   

Este tramo permanecerá completamente cerrado al tráfico durante cinco horas por lo que tendrá afecciones a la circulación en las calles aledañas y obligarán a modificar el recorrido de las líneas A3911, A3913 y A3923 de Bizkaibus, que operarán de forma similar al servicio durante fiestas de San Prudentzio, con parada en la calle Erezena, nº5. El Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con otras instituciones y servicios de emergencia, para que la ciudadanía pueda disfrutar de este evento deportivo, y anticipar y planificar su movilidad.   

Las afecciones comenzarán este sábado. Así, con el objetivo de que la carrera concurra sin incidencias, la Policía Municipal ha requerido que no se aparque en las calles Zubibitarte y Laubideta, a partir del sábado día 1 a las 14:00 horas. Precisamente por estas calles discurrirá la tercera etapa del Tour con salida en Amorebieta – Etxano y meta en Baiona. La salida de Amorebieta – Etxano será a las 13:00 horas, pero mucho antes, en torno a las 11:26 horas cruzará el municipio la caravana del Tour, y el pelotón lo hará previsiblemente en torno a las 13:25 horas.   

A nivel general la recomendación para el lunes día 3 es no utilizar el vehículo privado y desplazarse en transporte público, preferentemente en tren, ya que las líneas de Bizkaibus se verán también afectadas con cambios en su recorrido y paradas. En la web del Ayuntamiento de Abadiño, en el apartado NOVEDADES están disponibles los planos con zonas afectadas, horarios de paso de la prueba (caravana y carrera) y afecciones concretas en las líneas de Bizkaibus. 

Principales afecciones 

    • Prohibido el aparcamiento en las calles Zubibitarte y Laubideta a partir del sábado día 1 a las 14:00 horas.  
    • Tráfico cortado de 9:00 a 14:00 horas en la BI-3333, N-634 y BI-633 a su paso por el municipio.  
    • Modificaciones en las paradas y recorridos de las líneas A3911, A3913 y A3923 de Bizkaibus.   

Alternativas

El Ayuntamiento recomienda varias vías de salida en caso de tener que hacer uso del vehículo privado. Se puede coger la variante, carretera Elorrio-Gerediaga N-636, accediendo por Muntsaratz BI-3336, para coger dirección Donostia o Bilbao por la autopista. Además, se podría coger dirección Vitoria-Gasteiz saliendo de la autopista en Iurreta y subir por Urkiola. Otra opción para ir a Vitoria-Gasteiz seria por Elorrio-Arrasate o por la autopista. Para ir a Berriz o Zaldibar se podría acceder por Astola-Poligono Lebario o por Elorrio-Miota-Berriz. 

Berriz

Se prevé que la carrera entre en Berriz a las 13:25 y la caravana publicitaria lo hará a las 11:26
Los cortes comenzarán a las 9:45 en la N-634 desde Gestamp hacia Durango y la BI-633 (Markina-Ondarroa) permanecerá totalmente cerrada

El día 3 de julio la localidad tendrá la oportunidad de vivir una jornada histórica y es que la tercera etapa del Tour de Francia con salida en Amorebieta-Etxano pasará por Berriz. Se trata de uno de los mayores eventos deportivos a nivel internacional y antes del paso del pelotón ciclista, disfrutaremos también del tránsito de la caravana publicitaria, pero todo ello requiere tomar una serie de medidas de seguridad que afectarán a la movilidad y al uso de espacios públicos, aparcamientos y carreteras, de las cuales ha querido informar el Ayuntamiento de Berriz.

Se prevé que la carrera entre en Berriz a las 13:25 y la caravana publicitaria lo hará dos horas antes: a las 11:26. Los cortes de tráfico comenzarán a las 9:45 de la mañana y se prolongarán hasta las 14:30 lo que supondrá el cierre de la N-634 desde Gestamp hacia Durango y la BI-633 (Markina-Ondarroa) permanecerá totalmente cortada.

En este sentido, el recorrido que harán los ciclistas deberá estar totalmente despejado y no será posible aparcar vehículos en el arcén. Con todo, se recomienda no coger el coche ese día y en caso de necesidad de desplazamiento, utilizar el transporte público.

Horarios de la tercera etapa

Recorrido de la tercera etapa

2 comentarios en “Amorebieta, Iurreta, Durango, Abadiño y Berriz se preparan para el Tour de Francia”

  1. Todo bien, y todo el mundo quieto, que nadie tenga lesiones en las piernas, porque hay que ir a pie al ambulatorio..je,je . Todos quietos por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime