dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta modifica las normas para mejorar el entorno de la calle San Pedro y Nemesio Bikandi

Con esta modificación puntual el Ayuntamiento quiere solucionar las necesidades de la ciudadanía en ese ámbito y mejorar urbanísticamente el entorno

Desde EH Bildu cuestionan esta decisión señalando que «no vemos con buenos ojos la altura que ésta alcanza, es excesiva»

AMOREBIETA-ETXANO.- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado inicialmente la modificación de las normas subsidiarias con el objetivo de revisar los parámetros de la unidad UE-E, que corresponde a la ordenanza de la zona residencial del Casco: más concretamente, a la calle San Pedro, junto al parque Zelaieta. Una vez habiendo desarrollado gran parte del suelo urbano de la Zona Casco, la ejecución de la unidad UE-E completaría el perfil edificatorio de esta manzana. 

Según Anartz Gandiaga, concejal de urbanismo, con esta modificación puntual se quiere conseguir una mejora urbanística del entorno, respondiendo así a la necesidad de las personas residentes en el ámbito: «a nivel urbanístico, y de modelo de pueblo, cerraremos la manzana completamente y urbanizaremos la parte que falta por urbanizar en esta unidad. Y poniendo al ciudadano zornotzarra en el centro, con este cambio daremos solución a la actual situación de las personas vecinas que actualmente viven en infraviviendas, viviendas antiguas sin ascensor, con muchos problemas de accesibilidad, sin condiciones adecuadas de aislamiento… Asimismo, también ampliaremos la oferta de vivienda sostenible y eficiente energéticamente en Amorebieta-Etxano».

Actualmente, las Normas Subsidiarias, otorgan una edificabilidad máxima a la zona físicamente imposible de cumplir, ya que esta nueva edificación necesitaría si o si de patios interiores. 

Además, el paso del tiempo ha ido desocupando parte de los edificios situados en dicha manzana, edificios que se encuentran en estado de conservación mala, que deberían ser sustituidos por otros con un perfil adecuado a la zona y con una imagen de fachada unitaria. En cuanto al numero de plantas, cabe destacar la desigualdad de alturas existentes actualmente, que van desde las cuatro a las ocho plantas. Está actuación única prevista por el Ayuntamiento resolvería esta transición con los edificios colindantes ya existentes. 

La modificación puntual en las Normas Subsidiarias que ha votado y aceptado hoy el Pleno, prevé también otros aspectos importantes desde el punto de vista de una futura gestión, ampliando la Unidad de Ejecución e incorporando los dos edificios colindantes para conseguir un mejor remate de la misma. 

RESPUESTA DE EH BILDU.- Desde EH Bildu cuestionaron esta decisión señalando que «no vemos con buenos ojos la altura que ésta alcanza, es excesiva. No lo vemos compatible con los edificios cercanos. No sólo hacia arriba sino bajo tierra ya que también se plantea un edificio de muchos metros con una oferta de 4000 metros cuadrados al aparcamiento, el cual provocaría la marcha de muchos viajes de ascensor. Además la volumetría superficial de esta unidad de ejecución aumenta de 6674 metros cuadrados a 8385. Ganando en anchura y altura, con un tramo del edificio de 8 plantas. Por otra parte, que el Ayuntamiento figure como promotor o promotor de esta modificación de las normas consideramos que además de cuestionable es una actividad poco habitual. Se está invirtiendo un dinero en la redacción y tramitación del proyecto que corresponde a una empresa privada».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.