dotb Durangaldeko Telebista

“Hemos puesto especial atención en la programación infantil y juvenil»

El txupinazo, de la mano de Larrea Eskola, por sus 50 años, se lanzará el lunes que viene a las 20:00 horas

Las fiestas comenzarán el próximo lunes a las 20:00 horas

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento zornotzarra ha presentado hoy en rueda de prensa el variado programa festivo organizado en colaboración con los diferentes grupos y agentes locales para los próximos días. En la presentación han participado la alcaldesa Ainhoa Salterain, el concejal de cultura Koldo Bilbao y la representante de Larrea Eskola, Leire Aldazabal..

Del 15 al 27 de julio Amorebieta-Etxano se sumergirá en sus fiestas patronales, unas fiestas esperadas y queridas por todas y todos los zornotzarras. Un año más las y los zornotzarras y visitantes podrán disfrutar de una amplia programación de fiestas que ha sido elaborada pensando en todos los gustos y todas las edades con actividades culturales, deportivas y festivas variadas: música, deporte, eventos populares, actividades infantiles y juveniles, entre otros.

La alcaldesa, Ainhoa Salterain, en primer lugar ha agradecido la labor de todas las personas, grupos y agentes locales, técnicos y técnicas municipales, comerciantes, hosteleros, asociaciones culturales y deportivas que han participado en la elaboración del programa “sin vuestro trabajo la celebración de las fiestas no sería posible; un trabajo enorme que a veces no se ve pero que resulta imprescindible para que todas y todos podamos disfrutar de nuestras fiestas más preciadas. Unas fiestas abiertas a toda la ciudadanía, organizadas y elaboradas por y para  todas y todos los zornotzarras. Una amplia programación que nos hará disfrutar a todos y a todas, niños, niñas, jóvenes, personas adultas y personas mayores; porque las nuestras son unas fiestas participativas e inclusivas donde todas y todos tenemos cabida” ha señalado la alcaldesa.

Descargar programación AQUÍ

Actividades

Las fiestas darán comienzo el 15 de julio, a las 20:00 de la tarde, con el chupinazo y pregón que este año será pronunciado por Larrea Eskola con motivo del 50 aniversario del centro educativo, que ha sido y sigue siendo un pilar fundamental en la formación y desarrollo personal de innumerables generaciones de zornotzarras. “Cincuenta años no se cumplen todos los días, por eso, el lanzamiento de este pregón es un más que merecido reconocimiento al trabajo realizado y a la trayectoria educativa de este centro en nuestro municipio” ha señalado Koldo Bilbao.

Según ha explicado Bilbao la programación de este año aúna tradición y novedad. Se mantienen las actividades que se han convertido en una tradición en las fiestas como la tamborrada adulta e infantil, el concurso de marmitako o el día de aitites y amamas.

Un año más los conciertos y las actividades culturales tendrán un gran peso en las fiestas de Amorebieta-Etxano, en total se ofrecerán  23 conciertos, entre los conciertos destacan Gatibu, Esne Beltza, Izaro, Kaotiko, Mikel Urdangarin, En Esenzia, Benetan Be, Süne, Tanxugueiras o DJs como Nía Caro y Nils Van Zandt. A ellos se sumarán numerosos conciertos dirigidos especialmente a jóvenes de la mano de la emisora Megastar FM.

“El programa de conciertos de este año lo hemos elaborado en colaboración con la ciudadanía; a finales del pasado año elaboramos un cuestionario público dirigido a la ciudadanía para recoger propuestas y sugerencias para los conciertos de las fiestas, con el fin de diseñar un programa festivo que reflejase los intereses y gustos de todas y todos los habitantes. Es por eso que este año contaremos con conciertos de diferentes estilos musicales y ofreceremos un abanico musical amplio y variado” ha señalado Bilbao.

Tampoco faltarán las actividades populares y deportivas como el campeonato de aizkolaris, harrijasotzailes, partidos de pelota profesionales o el campeonato mixto de Zornotzagol.

Novedades

En cuanto a las principales novedades de este año, Koldo Bilbao ha señalado que “hemos puesto especial atención en la programación infantil y juvenil; además de los parques infantiles, la kalejira y gynkana de jóvenes, por primera vez ofreceremos un concierto infantil, el concierto “Batetik bestera” de Benetan Be para niños y niñas en el parque Zelaieta, talleres como Txikitxef o percusión y la actuación de Xaibor”. También se celebrará por primera vez un campeonato de skate sub14 y sub16 con música en vivo, clases de iniciación y talleres. Asimismo, se ha organizado un taller de euskera “Hitanoa ikasteko tailerra” y la concentración de motos.

Libres de agresiones machistas

Finalmente la alcaldesa, Ainhoa Salterain ha hecho un llamamiento a favor de una fiestas basadas en la convivencia, el respeto y la igualdad, sin agresiones machistas, ni agresiones de ningún tipo.  Y la alcaldesa ha sido contundente al respecto “queremos unas fiestas libres de agresiones machistas, queremos que todas las mujeres nos sintamos libres y seguras en la calle, porque el espacio público también es nuestro y  las fiestas también son nuestras”.

A ese respecto Salterain ha explicado que se instalará un Punto Morado en Zelaieta y Zubiondo de 21:30 a 4:30 los días 15, 19, 20, 24, 25, 26 y 27. Este espacio es un lugar de información, de acogida y asesoramiento, un espacio donde concienciar a las mujeres y a la ciudadanía en general sobre la violencia machista.

Asimismo, el número de teléfono  747 485 126 estará disponible las 24 horas del día los días 14, 15, 19, 20, 24, 25, 26, 27. A través de este teléfono, las personas víctimas de alguna agresión mchista de cualquier intensidad podrán llamar y ser intervenidas, informadas y asesoradas en momentos de urgencia.  A parte de los números antes mencionados, Salterain ha recordado que los teléfonos generales de la Ertzaintza, Udaltzaingoa y Emergencias, así como el número 900 840 111 de SATEVI, la atención telefónica del Gobierno Vasco, están a disposición de la ciudadanía las 24 horas, todos los días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime