dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta presenta un protocolo contra las agresiones machistas durante las fiestas

Se podrá llamar al número de teléfono de atención a la víctima 722232869 habilitado desde hoy

Indarkeria Sexistarik Gabeko Gunea estará abierto el 15 de julio y 16 de julio y los días 22, 23, 24 y 27 de julio en el parque Zelaieta

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento y Zornotzako Talde Feminista han acordado un protocolo de actuación ante las posibles agresiones machistas que puedan ocurrir durante las próximas fiestas del Carmen y Santanatxu. Se podrá activar una vez iniciadas las fiestas; además se repartirá tanto en bares como en las txosnas. Y es que tal y como destaca la concejala de Igualdad y Acción Social, Ainhoa Salterain, “a diario nos encontramos con agresiones machistas en diferentes espacios y en fiestas también. A pesar de que en algunas ocasiones son difíciles de detectar por sus características, ahí están. La violencia machista puede adquirir diferentes formas, por eso, es fundamental dar la misma importancia a todas las agresiones, sean leves o graves. Todas las agresiones machistas son agresiones: insultos, celos, chantajes emocionales, desprecios, golpes, acoso sexual, violaciones, asesinatos…”, señala la edil.

En este sentido, el nuevo protocolo busca identificar las diferentes formas de violencia y denunciarlas: “además, quiero poner en valor que el protocolo se haya elaborado de manera conjunta con Zornotzako Talde Feminista, ya que para terminar con las agresiones machistas, es imprescindible responder de una manera unificada, colectiva y coordinada” 

¿CUÁNDO SE ACTIVA? | El protocolo se activará en cuanto se observe alguna agresión, como, por ejemplo, cuando alguien se acerque para decir que ha sufrido alguna agresión o cuando alguien cuente que ha sido testigo de una agresión. En este sentido, el protocolo detalla las instrucciones que se deben llevar a cabo ante dichas situaciones. Así, si alguien cree que una persona está en peligro, debe preguntarle si necesita ayuda y no dejarla sola. Si es necesario, deberá llamar a la Policía Municipal (946300160), a la Ertzaintza Durango (944669300), o a SOS Deiak (112). Se tratará de una situación de máxima prioridad, por lo que la persona que reciba el aviso deberá dejar lo que esté haciendo y poner atención en la persona agredida. En definitiva, ofrecer apoyo emocional porque ella es lo primero. Asimismo, se debe escuchar atentamente lo que la agredida está contando (explicaciones, necesidades…). Por otro lado, entre las 20:00 y las 00:00 horas se podrá acompañar a dicha persona al punto de información y espacio contra las agresiones machistas Indarkeria Sexistarik Gabeko Gunea, que estará abierto el 15 de julio y 16 de julio y los días 22, 23, 24 y 27 de julio en el parque Zelaieta. Se podrá llamar, asimismo, al número de teléfono de atención a la víctima 722232869, habilitado para las fiestas de Amorebieta-Etxano, qu  estará vigente 24 horas durante hoy y mañana y el próximo fin de semana y, donde se le informará de lo que puede hacer en este momento de urgencia.

Por otro lado, si alguien avisa de una agresión machista o presencia una, se debe identificar a la persona agresora y dejarle claro que está en contra de su actuación. “En Amorebieta-Etxano no aceptamos ninguna agresión machista, lesbófoba, homófoba ni tránsfoba”, señalan desde el Ayuntamiento y la agrupación feminista. Se debe así apartar al agresor e intentar parar la situación pidiéndole que abandone el recinto festivo, ya que no se admiten actitudes machistas. Además, con el consentimiento de la persona agredida, se debe llamar al teléfono 722232869 donde le
ofrecerán atención profesional.  En caso de que fuera necesario, también se deberá llamar a los teléfonos de emergencia antes citados y mantenerse junto ella hasta que llegue la policía o los servicios de emergencia. Si quiere poner una denuncia, se le debe acompañar a comisaría y si, por el contrario, no quiere denunciar, respetarla. Además, si requiere de atención sanitaria se debe llamar 112 y si la víctima necesita ayuda sanitaria debe saber que el personal sanitario está obligado a tramitar la denuncia, por lo que deberá pensar bien la información que tiene que facilitarles. 

Por su lado, si tiene dudas sobre denunciar o no, el o la asistente debe indicarle que puede llamar al teléfono 900840111, las 24 horas, paraque reciba la información necesaria. Y, por último, si ha sufrido una violación, se le debe aconsejar que no se limpie ni se cambie de ropa, porque podría utilizarse como prueba. 

RECOMENDACIONES | El protocolo también detalla las actuaciones recomendadas para los locales privados, por un lado, como apagar la música y encender las luces durante cinco minutos hasta que el agresor abandone el local para que las personas que estén en el local sepan lo que está ocurriendo. Y en las txosnas, donde se pondrán dos lonas en repulsa a las agresiones machistas, por su parte, recomienda encender las luces, apagar la música y emitir las cuñas durante cinco minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.