dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta reivindica el papel de la mujer en el deporte con motivo del 8-M

El Ayuntamiento ha dado a conocer la programación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

La edil socialista Alicia Hernández junto a Jon Artabe y Ainhoa Salterain.

AMOREBIETA-ETXANO | A las puertas del 8 de marzo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha dado a conocer la programación prevista para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Entre la variedad de iniciativas y actividades previstas y que se celebrarán a lo largo del mes, se incluye la tercera edición del Marixelarre Saria el 9 de marzo. «Esta edición pone el foco en la necesidad de abordar y superar las desigualdades presentes en el ámbito deportivo. Desde nuestro municipio, queremos hacer un reconocimiento especial a las mujeres deportistas de Amorebieta-Etxano que están vinculadas con el deporte a través de asociaciones”, ha avanzado la alcaldesa Ainhoa Salterain.

Y es que, en la actualidad son 1.205 mujeres las que, con su esfuerzo y dedicación, enriquecen cada disciplina que practican. De este modo, tres mujeres deportistas de cada asociación de la localidad acudirán al acto en representación de todas las demás. “Con este enfoque no solo queremos poner en valor los logros y el impacto de las mujeres en el deporte, sino que también subrayar nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión en todas las áreas de la vida comunitaria y deportiva», ha explicado la primera edil, añadiendo que «el 8 de marzo no es solo un día para celebrar, sino una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso como institución con la igualdad de género, la concienciación y el trabajo diario hacia una sociedad más justa y equitativa”.

Programación

Con todo, la programación está compuesta de actividades diseñadas para reflexionar, educar y conmemorar la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En este sentido, Jon Artabe (concejal de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, además de coordinador de la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz), ha explicado la programación prevista en el marco del 8 de marzo, que incluyen diferentes actividades como charlas educativas e inspiradoras hasta eventos culturales que buscan celebrar los logros de las mujeres y reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan. “El próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, representantes del gobierno municipal y vecinas y vecinos zornotzarras nos congregaremos en la convocatoria prevista para las 12:00 del mediodía en la Herriko Plaza, donde se realizará la lectura institucional, en la que también participará el alumnado de los centros educativos del municipio con la lectura de un texto, y posteriormente tendrá lugar la concentración. Además, durante la tarde, se llevará a cabo una manifestación junto con diversas actividades, todas ellas organizadas por asociaciones feministas locales y con el pleno apoyo del Ayuntamiento. Además, se han programado un escape room en el Gaztetxoko y un monólogo con María Blanco en Zelaieta”, ha desgranado Artabe.

El sábado 9 de marzo destaca como un día especial, ya que además del Marixelarre Saria, se celebrará la Feria de Mujeres, entre las 10:00 y las 15:00 horas. Sin duda, una de citas más arraigadas que busca resaltar la contribución femenina en la economía. «Las mujeres han sido tradicionalmente el pilar y la fuerza laboral esencial, desempeñando roles clave para la economía familiar y la sociedad, así como para la cultura y tradición vascas. En la feria, las participantes mostrarán una amplia gama de productos artesanales y agrícolas, incluyendo pan, repostería, mermeladas, frutas y verduras, dulces de fruta, ropa y accesorios”, han resaltado responsables municipales.

Además, desde el 1 hasta el 22 de marzo, el centro Zelaieta albergará la exposición ‘Luminiszenteak’. El 4 de marzo se llevará a cabo el evento ‘Berdintasun berbaldiak’, donde dos escritoras dialogarán y reflexionarán sobre el mundo desde su perspectiva. Por otro lado, pensando en el público infantil, el 5 de marzo se organizará una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca, centrada en el libro ’80 amandre’.

Por último, el 6 de marzo, dirigido a madres, padres y tutores de menores, se celebrará el encuentro ‘LGTBI+ sexu-aniztasuna ere gure seme-alaben kontua da’, abordando la diversidad sexual y cómo esta afecta a sus hijas e hijos, cerrando así el ciclo de eventos programados para conmemorar esta fecha tan significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime