dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta una agenda cultural y recreativa con más de 70 actividades hasta junio

Esta nueva edición presenta una completa actividad cultural y recreativa, diseñada para enriquecer la vida y promover la actividad entre las y los zornotzarras

Haizetara se celebrará los días 21, 22 y 23 de junio

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento zornotzarra publica la última edición de la guía ‘Actividades Zornotzan’, una completa agenda cultural y recreativa que se desarrollará en el municipio desde abril hasta junio. Esta guía, recoge una completa agenda diseñada para enriquecer la vida y promover la participación ciudadana, presenta una diversa gama de más de 70 actividades relacionadas con más de 10 ámbitos. Estas categorías abarcan desde eventos culturales y artísticos hasta actividades juveniles e infantiles, pasando por música en vivo, exposiciones y oportunidades para explorar el patrimonio natural y cultural del municipio. 

Exposiciones

La sección de exposiciones de esta edición trae consigo eventos significativos, entre ellos: ‘LGTBIQ+Fobia, delitos y discursos de odio’ una exposición vital que busca educar sobre la LGTBIQ+fobia, los delitos y discursos de odio relacionados con la diversidad sexual y de género; ‘Belatxikieta Zazpitxaboleta’, conmemorará el 75º aniversario de la ermita de Belatxikieta con una exposición que rinde homenaje a la vida de los pastores de la región, coincidiendo con el aniversario de la ermita; y la exposición de las obras premiadas del concurso de pintura al aire libre ‘Enrike Renteria’, donde se expondrán las obras galardonadas en este concurso, destacando la riqueza y diversidad del arte en Amorebieta-Etxano.

Jornadas sobre la Memoria Histórica

En mayo, se llevarán a cabo las Jornadas de Memoria Histórica en Amorebieta-Etxano, con tres eventos principales: el 14 de mayo, Asisko Urmeneta presentará ‘Gora Euskal Herrientsak’ en el auditorio, destacando el papel de mujeres pioneras en la transmisión cultural; el 17 de mayo se proyectará el documental ‘Ikusezinak’ y habrá un acto musical frente al Zornotza Aretoa; mientras que el 18 de mayo, la Sociedad Artístico Cultural Zornoza conmemorará el día en que los pueblos de Amorebieta y Etxano cayeron bajo las fuerzas franquistas con una ofrenda floral, una charla sobre la historia local y una actuación de Alaiak eta Koral Zornoza.

75 aniversario de la ermita de Belatxikieta

Además de la exposición mencionada anteriormente, entre los meses de junio y julio se llevarán a cabo dos jornadas en conmemoración del 75 aniversario de la ermita de Belatxikieta. El 23 de junio se celebrará el día de San Juan, dedicado a las y los pastores de Belatxi. A las 12:00 horas se llevará a cabo una misa y se bendecirá el nuevo buzón; seguido, a las 12:30, se homenajeará a las y los pastores de la zona. Además, el 31 de julio se conmemorará el día de San Inaxio con una misa a las 12:00 horas.

Udalekuak 2024

Del 9 al 21 de abril, se encuentra abierta la inscripción para las colonias de verano y Gauero Udan, dirigidas a las niñas y niños, y jóvenes zornotzarras. Las colonias de verano están disponibles para aquellas personas nacidos entre 2020 y 2023; podrán elegir entre 4 semanas, y dos turnos. Por otro lado, Gauero Udan está dirigido a las y los nacidos entre 2009 y 2012. 

Haizetara 2024

Además, en junio se llevará a cabo la decimoséptima edición de Haizetara, el Concurso Internacional de Fanfarrias, Bandas y Música de calle de Amorebieta-Etxano. Esta nueva edición se desarrollará los días 21, 22 y 23 de junio, con la participación de grupos de diversas procedencias durante tres días en las calles de la localidad. Un total de 51 bandas internacionales se han inscrito para competir en el concurso, de las cuales se han seleccionado 9, abarcando diferentes estilos musicales y orígenes. Como es habitual, se otorgarán tres premios: dos por parte del jurado y uno elegido por la ciudadanía.

Actividades, durante los 3 meses

Además de lo anteriormente mencionado, la guía ofrece una variedad de actividades que incluyen desde obras de teatro tanto para todas las edades, competiciones de ajedrez, una jornada de limpieza en los montes, charlas temáticas, sesiones de cuentacuentos, conciertos, bailes y talleres, hasta eventos como Ibiliaz ezagutu, Santikurtz Eguna, Bizkargi Eguna, Tilo Fest, Velada de Boxeo y las siempre presentes opciones de entretenimiento como la Ludoteca, Gauero y Erdu Olgetan. Cada una de estas actividades, desde sus distintos ámbitos, comparten el objetivo común de fomentar el desarrollo personal, cultural y social de Amorebieta-Etxano, proporcionando espacios de aprendizaje, diversión y encuentro para todas las edades y gustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime