dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Amplían hasta el 29 de agosto la exposición de Regoyos en Durango

2.099 personas han acudido a la exposición ‘Darío de Regoyos. Una Mirada Impresionista’
‘Mercado en Durango’ del Museo de Arte e Historia de Durango

DURANGO.- Tras su inauguración el pasado 21 de mayo un total de 2.099 personas han acudido por su cuenta a la muestra de ‘Darío de Regoyos. Una Mirada Impresionista’. Además, se han realizado tres talleres para el alumnado de la localidad y otras cuatro dentro del ciclo cultural ‘Uda Kulturaz Blai’, donde han participado 89 niños y niñas. Asimismo, se han realizado 37 visitas guiadas con la participación de 326 personas.

La presidenta de Astarloa Kulturgintza y concejala Ane Abanzabalegi, y la directora del Museo Garazi Arrizabalaga han realizado una valoración muy positiva de la muestra: “Está siendo un lujo tener esta exposición en Durango, y la respuesta de la gente nos ha demostrado que ha sido un acierto realizar esta apuesta. Desde el Ayuntamiento de Durango seguiremos haciendo una apuesta firme a favor de la cultura en todos los sentidos, porque la cultura nos enriquece como pueblo”.

Estilo impresionista

La exposición del Museo durangués recoge nueve cuadros donde se muestra la relación que el pintor impresionista tuvo con la localidad bizkaitarra. En ella se ha mostrado el nuevo cuadro ‘Mercado en Durango’ del Museo de Arte e Historia de Durango. Esta obra de 1907 muestra un día de feria en el pórtico de Santa María repleta de vida.

El pintor, nacido en Ribadesella (Asturias) en 1857, tuvo una relación estrecha con Durango, ya que el artista residió durante dos años en la localidad (1905-1907) mientras su mujer se encontraba en el centro hospitalario de Santa Águeda. La exposición corresponde a nueve cuadros pintados en ese tramo de su vida, donde se plasman los paisajes y la vida cotidiana de Durango.

A Regoyos, quien fue un importante un pintor español de un personal estilo impresionista tardío, se le atribuye un papel fundamental en la pintura del siglo XIX. Artistas españoles posteriores le tendrán como referencia, tanto por su rebeldía como por su obra, como Picasso, y escritores del 98, como Pío Baroja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.