dotb Durangaldeko Telebista

Andereak denunciará la violación y explotación sexual de refugiadas ucranianas

La concentración tendrá lugar esta tarde en Andra Mari

La concentración tendrá esta tarde

DURANGO | El colectivo contra la violencia machista Andereak denunciará la violación y explotación sexual de refugiadas ucranianas, formas de violencia machista extrema que caracterizan a toda guerra. La concentración se adelantará al miércoles, día 30 (18:30 h, Andra Mari), ya que el jueves se conmemorará el 85º aniversario del bombardeo de Durango por la aviación fascista. «Se suele decir que la primera víctima en una guerra es la verdad. No es así. Lo son las mujeres, que son violadas, asesinadas y arrancadas de su entorno para ser traficadas y prostituidas. Por esta razón y porque el feminismo es pacifista, estamos en contra de esta guerra y de todas las guerras», explican desde la asociación.

Según Naciones Unidas, las mujeres suponen casi el 54% de la población de Ucrania y representan alrededor del 80% de personas que se han desplazado a Polonia, Rumanía o Moldavia. Las mafias las acechan en las fronteras o en los puntos de llegada. Los proxenetas se aprovechan de su situación de vulnerabilidad y las engañan para explotarlas sexualmente. Ucrania también es el paraíso de los vientres de alquiler. Se calcula que cada año nacen 2.500 bebés en ‘granjas de mujeres’. En este momento hay centenares de mujeres embarazadas bajo las bombas, sujetas a estrictos contratos con las agencias que las ofrecen a los compradores de bebés. Una de las mayores empresas, BioTexCom, incluso ha adquirido un refugio antiaéreo.

«Denunciamos la inhumanidad que acarrean las guerras. Comprobamos que la de Ucrania ha vuelto a favorecer la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, dos formas brutales de violencia extendidas y toleradas. «Llamamos a la población de Durango a sumarse a nosotras en la denuncia de esta tortura y violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres», añaden.

1 comentario en “Andereak denunciará la violación y explotación sexual de refugiadas ucranianas”

  1. En las guerras muere y sufre todo el mundo, sobre todo los niños. Hay que denunciar a quienes hacen las guerras, es decir la OTAN y occidente. Esta guerra la comenzaron ellos en 2014. Denunciad también a la 10 mujeres que dirigen las 10 mayores empresas de armamento de EEUU!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.