dotb Durangaldeko Telebista

Durango presenta el tercer plan de igualdad ante agentes feministas y asociaciones

Se aprobará esta tarde y tendrá vigencia para los años 2022-2027

Imagen de la presetación del plan ayer en el museo

DURANGO | En el pleno, el Ayuntamiento de Durango aprobará su III. Plan de Igualdad. No obstante, antes de su aprobación, el Ayuntamiento ha querido reconocer el trabajo realizado por los grupos feministas, las asociaciones y las personas que han trabajado en la construcción del Plan. Por ello, este martes ha presentado a las participantes en el proceso las líneas maestras del Plan de Igualdad en un sencillo acto celebrado en el Museo de Arte e Historia.

Con este plan, el Ayuntamiento de Durango ha querido dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años en materia de Igualdad y dar un salto cualitativo, estableciendo una estrategia y una hoja de ruta para los próximos años. El contexto político actual, (nuevo proyecto de Ley de Igualdad) y social (impulso del feminismo), han abierto el camino para avanzar en las políticas de igualdad. Por ello, el Ayuntamiento de Durango tiene la voluntad de seguir dando pasos firmes en el camino abierto gracias a los dos Planes de Igualdad anteriores.

“El proceso de diseño del III. Plan de Igualdad ha sido un proceso de aprendizaje para todas las participantes en el mismo. Agradecemos el tiempo y las aportaciones realizadas tanto a las trabajadoras municipales como a la ciudadanía que de una u otra manera han participado en el proceso. El plan es también fruto de un trabajo conjunto, en este punto hay que destacar la dedicación que han tenido las integrantes del Consejo de Igualdad y sus aportaciones a lo largo del proceso”, han señalado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos, que han participado en la presentación.

El III. Plan deberá hacer frente, entre otros, a los siguientes retos:

  • Mejorar las condiciones para el desarrollo de políticas de Igualdad en el Ayuntamiento mediante, entre otras, la formación del personal municipal y la sistematización de los procedimientos para la incorporación de la perspectiva de género.
  • Creación de una estructura de coordinación interdepartamental para la implementación de la estrategia de transversalidad en el Ayuntamiento.
  • Dar continuidad al trabajo realizado en el empoderamiento de las mujeres y reflexionar sobre las funciones futuras de Andragunea como punto de encuentro de las mujeres de la localidad. Junto a ello, el Ayuntamiento deberá seguir trabajando para llegar a más mujeres.
  • Profundizar en la organización social corresponsable y tener en cuenta la perspectiva de la economía feminista.
  • Visibilizar los cuidados y trabajar en la democratización de los mismos y realizar un diagnóstico a nivel de Durango sobre las necesidades y oferta de cuidados.
  • Garantizar la atención integral y la recuperación de la gestión de los casos de violencia machista en el ámbito local.

Los principios que inspirarán el trabajo y que se tendrán en cuenta a lo largo del desarrollo del Plan son los siguientes:

Principios en los que se basará el diagnóstico

2022-2027 |  El periodo de vigencia del Plan será de 6 años desde 2022 hasta 2027. El alcance que pretende tener el Plan y los cambios que contempla requerirán un periodo amplio de ejecución. El tempus municipal permitirá que coincida con la vigencia del Plan, ya que el cambio de legislatura será en 2023 y permitirá una evaluación intermedia en 2024, permitiendo hacer los ajustes que se consideren necesarios y deslizar las prioridades con el programa de gobierno.

Las medidas propuestas para la consecución de los objetivos tienen un carácter continuo o puntual, es decir, algunas tendrán un desarrollo anual, aumentando progresivamente su grado de cumplimiento. Otras, por el contrario, serán puntuales, por lo que se llevarán a cabo en un año concreto.

Históricamente ha habido muchas mujeres en Durango que han tenido muy presente el tema de la igualdad en sus vidas y que han contribuido a traerlo a primera línea. Queremos poner en valor este patrimonio, ya que en el III. Servirá de acicate para el desarrollo del Plan. De otra parte, la III. Este plan no debería obviar la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia. De hecho, esta realidad ha aumentado las desigualdades entre mujeres y hombres y ha aumentado todas las brechas», señalan Garrastatxu y Ríos.

FASES | El proceso de diseño del Plan de Igualdad se inició en febrero de 2021. Por lo tanto, el proceso se ha prolongado durante un año. El trabajo realizado a lo largo de estos meses se ha dividido en 3 fases principales:

1) Pretrabajos: en esta fase, además de preparar la recogida de información y documentación, se han realizado presentaciones del proceso en el Consejo de Igualdad y en la Comisión Ciudadana.

2) Evaluación e identificación de los principales retos actuales: esta fase es la que más tiempo ha ocupado, ya que se ha querido tener en cuenta la diversidad local y todas las dimensiones de las intervenciones para la igualdad, lo que ha implicado la realización de entrevistas, sesiones de debate y ejercicios de contraste.

Se han realizado entrevistas en profundidad y en grupo con personal y técnicos/as del Ayuntamiento. Además, se han realizado varias sesiones con la ciudadanía. Además, se ha celebrado una sesión de trabajo abierta con representantes de diferentes agentes de la localidad para realizar un ejercicio de identificación de los retos actuales de la materia en Durango. En esta sesión han participado 15 personas, 13 mujeres y 2 hombres, en representación de 11 asociaciones populares.

Además, se ha realizado una sesión de contraste con el Consejo de Igualdad.

3) Fase de diseño del Plan para la Igualdad: esta fase comenzó en noviembre con el II Plan para la Igualdad, coincidiendo con el cierre de la fase de evaluación y diagnóstico del Plan. Una vez el borrador entre manos, se han realizado cuatro sesiones de contraste: dos con el Consejo de Igualdad, otra con el personal y personal-técnico municipal y otra con agentes populares. En este último se juntaron representantes de los 15 agentes locales. Finalmente, se ha presentado el proceso y el resultado en la Comisión Ciudadana de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.