La formación morada de Elorrio critica que la aprobación inicial de plan de Pulla Azkarreta no se haya aplazado

ELORRIO | El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Elorrio, Joseba Andoni Fernández, solicitó que la Junta de Gobierno Local aplazase o incluso elevase a pleno el punto relativo a la aprobación del Plan inicial parcial del polígono industrial Pulla-Azkarreta. La petición estaba motivada por la trascendencia del proyecto para el desarrollo urbano del municipio, lo cual el edil considera que precisa de “un tratamiento político más amplio y participativo”; la coincidencia de su tramitación con el periodo vacacional, lo cual “puede afectar a los derechos de información y alegación de la ciudadanía, comprometiendo la transparencia y legitimidad del procedimiento”; y, por la conveniencia de que el Pleno municipal “pueda conocer, debatir o incluso dictaminar este asunto, aunque la competencia formal corresponda a la Junta de Gobierno Local”.
Sin embargo, según explica Podemos, esa petición fue rechazada por EH Bildu y PNV, aprobándose así el plan inicial parcial pese al malestar que este proyecto está generando entre distintas asociaciones vecinales. Principalmente, porque, pese a la existencia de parcelas industriales recuperables en la localidad, se va a restar suelo de importancia agrícola.
El portavoz de Podemos en la localidad denuncia la falta de transparencia y que se pongan obstáculos para que la ciudadanía pueda participar presentando sus alegaciones al proyecto. “Parece que lo hacen a mala fe, haciendo coincidir el periodo de alegaciones con la época vacacional, con la intención de que el tema pase lo más discretamente posible y cause el menor revuelo posible a la ciudadanía. Es necesario más tiempo para estudiar bien el expediente y garantizar una participación ciudadana efectiva”, explica.
“Ahora, llegados a este punto, es importante que consigamos que la ciudadanía conozca la situación para que pueda valorar el proyecto y presentar sus alegaciones lo antes posible, ya que, como hemos insistido desde que solicitamos el aplazamiento de la aprobación, las fechas no son las más adecuadas para favorecer una participación ciudadana eficaz. Hay 45 días para presentar alegaciones”, ha explicado Fernández.



