«Ha sido boicoteada esta madrugada, al prender fuego a los escombros depositados en la plaza», señalan fuentes municipales

ELORRIO | El Ayuntamiento elorriarra ha impulsado una campaña para concienciar sobre las recogida de voluminosos. Así para alertar de la gravedad y magnitud de la situación, el pasado miércoles, los operarios de la brigada depositaron en la plaza los residuos recogidos fuera de plazo. “Esta es la realidad, queremos que la ciudadanía tome conciencia de la situación”, dice Buruaga.
Sin embargo la campaña de sensibilización estaba prevista hasta el viernes al mediodía, pero en la madrugada de ayer jueves, desconocidos han prendido fuego a la montaña de escombros. “Es un hecho muy grave que ha puesto en peligro las viviendas del casco viejo y por lo tanto a los y las vecinas. Creemos que lo que ha ocurrido es inaceptable”, denuncia la alcaldesa, Idoia Buruaga.
Fuentes municipales añaden que en Elorrio hay fechas concretas para deshacerse de los residuos voluminosos que se tienen en hogares o locales: la segunda y cuarta semana del mes, entre las 20:00 horas del martes y las 07:00 horas del miércoles. Sin embargo, los representantes y trabajadoras del Ayuntamiento de Elorrio han explicado que, en general, «no se respetan las fechas fijadas y que cada día recogen este tipo de residuos de la calle».
“Es evidente que la suciedad que se acumula en la calle no gusta a nadie; ni por higiene ni por contaminación visual, y aunque la recogida de estos residuos corresponde a la Mancomunidad, el personal de la brigada lleva años recogiendo los residuos voluminosos dejados fuera de plazo, para que no estén tirados en la calle durante días. Eso les dificulta hacer frente a los trabajos de limpieza que el pueblo requiere cada día”, explica la alcaldesa, Idoia Buruaga.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Elorrio ha puesto a disposición de la ciudadanía numerosos recursos (folletos, calendarios, imanes) sobre cuándo y cómo sacar los residuos. “Hemos hecho un esfuerzo pidiendo a la Mancomunidad que aumente el número de días de recogida de estos residuos voluminosos, así como informando a la ciudadanía, y no nos cansaremos de intentar conseguir un pueblo agradable y limpio. El mantenimiento de Elorrio es responsabilidad de todos y todas”, añade Buruaga. Así, la alcaldesa ha explicado que, a partir de ahora, la brigada se dedicará únicamente a la limpieza viaria ordinaria: «Hemos decidido dejar en la calle los residuos voluminosos que se saquen fuera de los días fijados, hasta que la Mancomunidad los recoja en su momento. Es una apuesta firme”.
¿Qué hay de las cacas de perro que hay en muchas zonas del pueblo?.Que encima muchas veces no hay luz en el pueblo y las puedes pisar.