dotb Durangaldeko Telebista

Artesanía, ganadería y ambiente festivo en San Antonio de Urkiola

30 agricultores y artesanos y 130 cabezas de ganado completarán la feria de productos agrícolas y ganado

Programación para la jornada de San Antonio de Urkiola

ABADIÑO | Este jueves, 13 de junio, se reunirá la tradición y la cultura vasca en Urkiola. En el marco de la festividad de San Antonio, el santuario estará rodeado por la riqueza agroganadera de Abadiño y alrededores. Entre las 10:00 y las 15:00 horas aproximadamente 30 agricultores y artesanos y 130 cabezas de ganado (principalmente bovino y caballar) completarán la feria de ganado y productos agrícolas. En la feria contará con productos como queso, miel, pan, verduras, frutas y conservas, frutos secos y paté, entre otros. El alcalde de Abadiño, Mikel Urrutia, ha invitado a acercarse a Urkiola subrayando la importancia de estas ferias: «Las ferias agrícolas y ganaderas son fundamentales para nuestro sector primario”. Además, anima a la ciudadanía a “disfrutar de la belleza del Parque Natural de Urkiola y a fomentar el trabajo de los productores y las productoras”.

Por la mañana habrá las habituales misas en el santuario, de 10:00 a 13:00 cada hora. Una vez más, la piedra, el meteorito que se situa delante del santuario, se convertirá en protagonista en la misa mayor de las 12:00, oficiada por el obispo de Bilbao, Joseba Segura. Además, los trikitilaris y los bertsolaris Sustrai Colina y Anjel Mari Peñagarikano animarán el ambiente. La Teniente de Alcalde, Edurne Maguregi, ha destacado la importancia del día de San Antonio en Abadiño: “El día de San Antonio es un día con una historia y una tradición larga y grande, y gracias a su marco incomparable en Urkiola, es una cita imprescindible para todos los amantes de nuestras tradiciones y de la tierra”. 

Día de repetición

El domingo 16 de junio se celebrará el día de repetición. La feria de los productos agrícolas y las misas repetirán los horarios del día de San Antonio. A ellos se sumarán los deportes rurales, con Hodei Ezpeleta, Irati Astondoa, Malen Barrenetxea, ‘Bihurri’, Patricia Martín y Karlos Aretxabaleta; y sesiones de sokadantza y romería a cargo del grupo Aiko, el grupo de danza San Lorentzo, Miren y Roberto Etxebarria y los gaiteros de Bizkaia.

Junto con el Ayuntamiento de Abadiño han colaborado en la organización de la fiesta de San Antonio la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, el Santuario de Urkiola y la BBK.

Servicio gratuito de autobuses

Quienes tengan previsto subir a Urkiola, podrán hacerlo en autobús. La Diputación Foral de Bizkaia va a organizar los días 13 y 16 de junio un servicio gratuito de autobuses al Santuario de Urkiola, con los siguientes horarios y recorridos: 

Salidas de autobuses de ida:

  • Horarios: A las 9:00, 10:00 y 11:00
  • Punto de salida: Zelaieta, Txanporta plaza (frente a la BBK). Pasará por Traña-Matiena (parada frente a las escuelas)

Salidas de autobuses de vuelta:

    • Horarios: A las 17:00 y 18:00
    • Punto de salida: Desde Urkiola, harán paradas en Traña-Matiena y Zelaieta, en los mismos puntos mencionados anteriormente.

En el caso de Durango, respetando los lugares y horarios establecidos en años anteriores. Las salidas se efectuarán desde Landako (parada de Magdalena) con destino al puerto de Urkiola, operando de manera continua desde las 10:00 h. hasta las 19:00 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime