dotb Durangaldeko Telebista

Atxondo obtiene 690.140 euros de los fondos Next para su nueva casa de cultura

El proyecto previsto en el caserío Urkuzu por el Ayuntamiento asciende a 1,2 millones de euros

Infografía del proyecto previsto ejecutar en Atxondo

ATXONDO | Fue la semana pasada cuando el Ayuntamiento de la localidad daba a conocer su proyecto para rehabilitar el caserío de Urkuzu con el obejtivo de convertirlo en una casa de cultural. Esta semana, concretamente el pasado lunes, aunque la resolución está fechada el pasado 31 de marzo, el Ministerior de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, daba a conocer la resolución de la última convocatoria de los fondos Next Generation. En base a esas ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios de titularidad pública, el Ayuntamiento de Atxondo ha conseguido ser beneficiario de 690.140 euros. Se trata del único Ayuntamiento de la comarca de Durangaldea que ha logrado estas ayudas en esta última convocatoria.

La actuación proyectada, que asciende a un total de 1,2 millones de euros, busca disponer de una división de espacios mucho más diáfana del antiguo caserío que albergó un restaurante y acorde con el nuevo uso de carácter público y una mayor conexión con el espacio exterior, por lo que se plantea el edificio como una infraestructura adaptable, flexible a posibles cambios de uso y siempre pensando en las necesidades de la población, manteniendo la estética tradicional, pero con una imagen mucho más contemporánea y tecnológica. Cabe recordar que fue necesario el cambio puntual de las normas subsidiarias para poder ejecutar la futura casa de cultura.

Además con el objetivo de minimizar el uso de energías no renovables y optimizar la energía, se prevé que el renovado edificio cuente con un sistema fotovoltaico de autoconsumo y, con todo, se prevé que el ahorro de energía primaria no renovable pueda ser de un 81,36%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime