La junta de concertación se hará cargo de la inversión de la ejecución de un vial y espacios libres para poner en valor el barrio

ATXONDO | Tras una ardua negociación, el Ayuntamiento de Atxondo ha convenido con la junta de concertación de los terrenos de Markoida, terrenos ubicados junto a la carretera Abadiño-Elorrio, para la ejecución de unos trabajos de organización, previo a la configuración de la citada zona industrial. En la legislatura anterior, se trató de imponer que toda la edificabilidad de viviendas del municipio se alojara en este área. Un informe de URA trasladó la imposibilidad de esta solución, ya que todo el área era inundable.
Por ello, ya el año 2019 decayó la propuesta anterior de Plan General de Ordenación Urbana, que contemplaba esta solución imposible y la administracion se puso a trabajar en una solución factible junto con URA.
Así la solución final pasará por la ejecución de un canal de avenidas paralelo al cauce actual, la demolición del puente actual y la sustitución por uno nuevo junto a la demolición de los pabellones industriales situados junto al cauce. Además, desde el Ayuntamiento, se quiere impulsar la vialidad hacia un barrio, cuyo acceso es actualmente por un carril único y dotarle de un doble carril de acceso, con una rotonda, y con unos espacios generales de esparcimiento.