dotb Durangaldeko Telebista

Aumentan hasta 54 los artesanos de este año en la Euskal Denda de Durango

La comarca de Durangaldea tendrá su propio hueco dentro de la Euskal Denda, con seis profesionales

La feria de artesanía se celebra en el plaza del mercado

DURANGO | La Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, Arbaso, ha inaugurado, esta mañana, la edición número 27 de la Euskal Denda. Un año más, la plaza del mercado de Durango volverá a ser el macro-escaparate del sector y un referente sin igual para el sector artesano. Hasta el domingo, la Euskal Denda complementará las actividades de la ciudad cultural en la que se convierte la villa durangarra, en estas fechas, y volverá a concitar a los amantes del producto artesano, único y original.

En el acto inaugural de esta mañana de miércoles ha participado un nutrido grupo de representates políticos y sociales de la comarca del Duranguesado. Así han estado presentes la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, acompañada de buena parte de la corporación municipal. Asimismo, no se ha querido perder esta cita la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui, igual que Asun Elorriaga, Belen Bengoetxea y Karmele Etxenagusia secretaria y miembros de la dirección de Gerediaga Elkartea, respectivamente. Todas han destacado la valía de esta feria.

Un total de 54 artesanos se darán cita en este encuentro que no baja la guardia De hecho, sus promotores aseguran que “en los últimos tiempos hemos visto que la sociedad se ha transformado y ha entendido el concepto y la valía de la artesanía. Parece que ha habido un cambio en ese sentido, se empieza a dar valor a lo hecho a mano. Todo ello avalado por unos profesionales de sobrada y demostrada solvencia, con largas trayectorias vitales y productivas, que revierten en unos objetos inigualables”.

Artesanas y gremios

La plaza del mercado de la villa durangarra acogerá, por tanto, a 54 artesanos. Un número que amplía en un 10% el número de profesionales. Arbaso reconoce que “se ha hecho un verdadero esfuerzo por aumentar la oferta con cuatro profesionales más. Para ello hemos redistribuido el espacio y así permitir el aumento de asistentes, un ratio al que nunca antes habíamos llegado”, explican. Para esta asociación “esta es nuestra feria de referencia, es la más importante del año, por ello recibimos muchísimas peticiones de participación. Sabemos de la importancia que tienen este tipo de encuentros entre los y las artesanas con el público y nos hemos aplicado para que este año haya un mayor número de participantes”.

Por supuesto que, en lo que a números se refiere, este espacio ya tradicional será escenario para poner de largo la creación de profesionales venidos de todos los territorios vascos. En esta edición el sector vizcaíno será el más representado, computando un 62% del total. Pero no faltarán los provenientes de Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Lapurdi. De los 54 asistentes, 15 se presentan por primera vez en Durango, algunos de ellos incluso de reciente creación.

Por territorios, Bizkaia se pone a la cabeza con el mayor número de representantes con 28. La presencia gipuzcoana sube exponencialmente llegando a las/os 14 artesanas/os de ese territorio. De Araba llegarán 2 y al territorio foral de Nafarroa lo representarán 8. De Ipar Euskal Herria, viajará una artesana, concretamente de Lapurdi.

La comarca de Durangaldea tendrá su propio hueco dentro de la Euskal Denda, con seis profesionales. Todos ellos grandes clásicos de este encuentro y también muchas novedades con talleres de nuevo cuño. No faltará el joyero local Eneko Unzalu, que tiene en esta plaza una cita ineludible. La elorriarra Gorakat no se pierde tampoco este encuentro, igual que Restaurarte, otro clásico admirado de la Euskal Denda. Los tres restantes son firmas nóveles en esta cita, se trata de CY Jantziak, Veletta y Amalur.

Por sectores, sigue predominando la presencia de artesanos vinculados al sector textil, alcanzando la cifra record de 11. Entre ellos se podrá encontrar de todo; los que se dedican a los complementos, a la moda propiamente dicha o a la confección de todo tipo prendas de abrigo. En fechas tan cercanas a la Navidad no podían faltar segmentos habituales como la joyería, la bisutería, la cerámica, la madera o la cosmética cada uno con cuatro artesanos por gremio.

Otros ámbitos que se reunirán en este espacio serán los profesionales de gremios como el cuero (3), la muñequería(1), los juguetes (1), el deporte vasco (1), el macramé (1), la serigrafía (1), la flor seca (1), el fieltro (2), el ganchillo (1), la restauración (1), las fibras vegetales (1), la estampación (1), la fabricación de calzado (1), la fabricación de marionetas (1) y la encuadernación (1).

Asimismo, el sector agroalimentario mantiene su espacio propio en la Euskal Denda con cinco especialistas, los mejores en su campo y cuyos productos ocupan un lugar más que notorio, en estas fechas que se acercan. No faltarán los turrones y chocolates de Gorrotxategi, las garrapiñadas de Garrarte, la miel de Lorez Lore, los pates de Katealde o los quesos de Ziorregi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.