dotb Durangaldeko Telebista

Aumentan los nacimientos tras muchos años de descenso en Durangaldea

El año pasado nacieron 595 bebés, un 3,47 más que el año anterior

DURANGALDEA | La comarca ha conseguido romper las tendencia de los últimos años con un aumento en el número de nacimientos. En total Durangaldea nacieron 595 niñas y niños el pasado año, lo que supone una cifra del 3,4% superior a 2021, según los datos publicados por Eustat.

Unos datos en Durangaldea que contrastan con los del territorio de Bizkaia, donde la tasa de natalidad descendió un 1,4 el pasado año y según publicaba este miércoles el INE -Instituto Nacional de Estadística- el primer semestre los nacimientos cayeron un 4,16%.

Además  el año pasado en Euskadi  se alcanzó la cifra de 13 636 en 2022, un 4,4 % menos que el año anterior. Además respecto a 2019, año previo a la pandemia, la bajada fue del 11,6 % y supone el número de nacimientos más bajo desde 1975 en la CAV. Unos datos favorables en Durangaldea muy diferentes a los del resto de comarcas y territorios.

Por meses en la Comunidad Autónoma Vasca, excepto en enero, que se produce un aumento de los nacimientos del 9,5 %, en el resto de los meses disminuyen, siendo este descenso especialmente acusado en los meses de abril y septiembre del 14 % y 11,9 %, respectivamente.

La tasa de natalidad fue de 6,2 nacimientos por mil habitantes. La cifra más alta la ofrece Araba (6,8 %), seguida de Gipuzkoa (6,3 %) y de Bizkaia (6 %). En la CAV esta tasa ha descendido 0,3 puntos respecto a 2020 y 3,2 puntos desde 2012. Son las tasas de natalidad más bajas desde 1975, tanto en la CAV como en los tres territorios históricos.

Evolución de los nacimientos en Durangaldea desde 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime