dotb Durangaldeko Telebista

Aumentan un 3,5% las denuncias por violencia machista en Durangaldea

Según los datos registrados por la Ertzaintza en la comarca se han contabilizado 179 casos en los nueve meses de 2023

Datos hasta el 30 de septiembre facilitados por la Ertzaintza

DURANGALDEA | Los casos de violencia de género han aumentado en la comarca, según los datos facilitados por la Ertzaintza. Durante este año en Durangaldea, hasta septiembre, se han contabilizado 179 denuncias, frente a los 173 del año anterior 2022, lo que supone un aumento del 3,47 %.

  • Violencia de género: El mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose en 2023 por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 121, lo que supone un leve descenso comparando los nueve meses de 2023 con respecto al año anterior.
  • Violencia doméstica El segundo principal entorno en el que dan más agresiones a las mujeres es en el hogar (violencia intrafamiliar/doméstica excluyendo la pareja o expareja) donde se han dado 40 casos en lo que va de año en Durangaldea, lo que supone un descenso del 8,11 % respecto a los 37 casos del año anterior.
  • Violencia sexual: Finalmente, se registra un crecimiento en la comparativa de los periodos 2023 y 2022 en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual: se han dado 18 casos frente a los 14 del año anterior, casi un 29% más. Según explica la Ertzaintza la mayoría han sido agresiones sexuales, cifra se ha multiplicado por cuatro en Euskadi. Esto se explica, en buena medida, con la entrada en vigor (7 octubre 2022) de la ley conocida como “solo sí es sí”, que equipara el abuso y la agresión sexual.
Datos facilitados por la Ertzaintza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.