Durante 2022 se atendieron 870 solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES), por valor de 1.090.778 euros, casi 90.000 euros más que el ejercicio anterior
DURANGO | Durante el pasado año, los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Durangaldea tramitaron 1.705 expedientes, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto a 2021 (1.575 expedientes). Y es que, comopaso previo para el acceso a las diferentes prestaciones y servicios, las trabajadoras sociales valoran cual es el recurso idóneo y dictan la correspondiente prescripción técnica.
Cada vez más, estos expedientes están relacionados con el envejecimiento de la población, fundamentalmente con la valoración de dependencia y el servicio de teleasistencia parapersonas mayores. Así, en línea con el compromiso adquirido de seguir reforzando el área de Servicios Sociales la Mancomunidad de Durangaldea ha incorporado en los últimos dos años tres puestos de coordinadora, administrativa y trabajadora social.
El servicio de ayuda a domicilio, destinado a prestar apoyo a la persona en situación de dependencia o riesgo de dependencia para que pueda permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, atendió el pasado año una media de 140 servicios mensuales, a un total de 181 personas usuarias, que requirieron 37.629 horas, –2.090 menos que el ejercicio precedente–, el 57% cinco días a la semana.
Durante 2022 se atendieron 870 solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES), por valor de 1.090.778 euros (8,9% más que en 2021), representando la mayor cuantía el grupo de personas beneficiarias de Durango –500.725 euros–, seguido de Berriz –166.085 euros–, Abadiño –135.101 euros– y Elorrio–99.031 euros–. Las AES se destinan a cubrir todo tipo de gastos derivados del mantenimiento de la vivienda, necesidades primarias de vestido, educación, formación y atención sanitaria, así como de arrendamiento de la vivienda.
“En líneas generales se ha incrementado la demanda en todos los servicios que presta la Mancomunidad, es una tendencia clara y las administraciones debemos poner recursos sobre la mesa para atender la demanda de servicios sociales vinculados a situaciones de envejecimiento de la población, pobreza, dependencia, etc… Nuestro compromiso es firme y seguimos incrementando los recursos para mejorar y consolidar los servicios que se prestan y ampliar la cartera. Este año 2023 la comarca contará ya con el primer piso para situaciones de emergencia social”, haexplicado la presidenta de la Mancomunidad Mireia Elkoroiribe.
Intervención Socioeducativa
En cuanto al Servicio de Intervención Socioeducativa y Psicosocial, de apoyo, orientación y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes y susfamilias, durante 2022 se atendió a 323 unidades convivenciales, –frente a 159 el año anterior–, lo que suponen 696 personas. En el 87% de los casos la demanda tiene que ver con actuaciones socioeducativas familiares. Este incremento se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos recursos –humanos y materiales– por parte de la Mancomunidad, lo que ha permitido ampliar de manera importante la atención que se presta y ampliar también el colectivo de personas beneficiarias del servicio.
Otros servicios que presta la comunidad son el de acogida nocturna para personas en exclusión, un dispositivo que ofrece a transeúntes y personas sin hogar, un recurso en el que pasar la noche, así como prestaciones básicas de pernocta, manutención e higiene personal. Durante el pasado año se registraron 88 nuevas demandas en el servicio de atención nocturna, hasta llegar a 158 expedientes trabajados. Este servicio mancomunado se ha reforzado también en los últimos dos años con el servicio de atención psico-social que reciben todas las personas usuarias.