dotb Durangaldeko Telebista

Durangaldea hace frente a la falta de relevo generacional del sector agrario

El programa Haztegia presentado en Berriz busca incorporar nuevas personas, como el elorriarra Ander Zorrakin y el durangarra Jon Berasaluze, con proyectos de horticultura ecológica

 

BERRIZ | La comarca de Durangaldea ha sido la primera en Euskadi en impulsar un programa que tiene como objetivo facilitar la incorporación de nuevas personas en el sector agrario y ofrece un espacio donde testar la viabilidad del proyecto de la empresa en horticultura ecológica durante un máximo de 3 años.

Este programa se ha creado para poder hacer frente a la falta de relevo generacional, que se ha convertido en un problema en las empresas familiares agrarias. El sector puede llegar a perder el 40 % de sus explotaciones agrarias en la próxima década. Se trata de responder a este problema a través del fomento de la agricultura sostenible, aumentando la superficie productiva en ecológico de la comarca para dar respuesta a la creciente demanda.

La finca cuenta con todo el equipamiento necesario para comenzar la actividad, además de acompañamiento integral (asesoramiento de una persona experta en agricultura ecológica, formación) y la cobertura legal necesaria. Ander Zorrakin, elorriarra de 23 años y Jon Berasaluce, durangarra de 25, son los beneficiarios de este servicio y ya han comenzado a trabajar en los terrenos y las infraestructuras (invernaderos, maquinaria, caseta de aperos y almacén) para poder poner en marcha su proyecto.

El objetivo del proyecto es la producción y comercialización de hortalizas en la explotación de Horticultura Ecológica sita en el municipio de Berriz. Los dos jóvenes cuentan con la cobertura legal necesaria para realizar transacciones económicas y con Seguridad Social. Los dos jóvenes seleccionados trabajarán bajo la tutoría de profesionales del sector, 1/2 haztegia y recibirán también formación continua. El objetivo de este programa es contar con las herramientas necesarias para la incorporación de nuevas personas en el sector agrario y facilitar el acceso a las personas que quieren trabajar en el primer sector. Es una manera de definir el modelo de negocio, de experimentar y de adquirir una formación más amplia.

Desde el convencimiento de que sin personas trabajando la tierra no hay sistema alimentario que se sostenga, la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola quiere avanzar hacia un entorno innovador de apoyo a las personas emprendedoras que se quieran incorporar de manera progresiva al sector agrario, poniendo a disposición de las nuevas generaciones agrarias recursos que les ayuden a emprender en entornos de facilitación público-privada, facilitando el relevo en las explotaciones agrarias y que permitan invertir el proceso de envejecimiento que sufre el sector primar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime