dotb Durangaldeko Telebista

«Avanzar en 2025 con Tarjeta Interoperativa»

Carta al director

IRITZIA | Ante la noticia de  “tarifas progresivas” en el transporte público, miro la fecha en calendario no sea el “dia de inocentes”, o sea , las diputaciones quieren  recaudar más pero sin haber hecho los deberes. Entrando en el año 2025 con  representación política de todos los colores, ningún partido ha  fijado el debate de  crear “ya” la “tarjeta interoperativa “ de movilidad por Euskadi para que cualquier ciudadano pueda desplazarse por Bizkaia, Alava y Gipuzkoa con “una sóla tarjeta”. 

Observo con preocupación que éstas instituciones quieran “sopas y sorber”. Por mi parte, me gustaría hacer una contribución a la descarbonización: Crear una tarjeta única para todo Euskadi, todos los  menores de 30 años y pensionistas “gratis”. Entre 31 años y la jubilación, descuentos para los viajes por tramos. Propongo quitar a los cargos de la Diputacion y Gobierno Vasco las tarjetas gratuitas que tienen y ponerles gratis a partir del viaje 51.

Soy consciente de la fuerte inversión que supondría la unificación de las tarjetas de movilidad, y la propuesta que sugiero, pero todo sea por una “mejora de la calidad de vida”, mediante un impuso en la movilidad real. ¡Ahora es el momento!, con el  Superavit de recaudación de las diputaciones en 2024., de invertir en la tarjeta “interoperativa” dejando de lado los egos de poder en Diputaciones, Gobierno Vasco y Ayuntamientos de quienes dicen representarnos. No hay duda de que dicha inversión va a contribuir a una apertura de cultura y conocimientos de nuestras jóvenes y  generaciones futuras a muy corto plazo. En adición, una vez implementada tendría  una gran repercusión en el Turismo, concretamente,  en el sector servicios no sólo de las capitales de Euskadi, sino de todas las poblaciones sitas fuera de las periferias y  comunicadas con transporte público. Ello, daría pié a ampliar necesidades de movilidad transitorias, ej: épocas estivales , a museos, pequeñas empresas, minerías, lugares de interés turístico a precios asequibles, que vía “al boca a boca”, haría del Pais Vasco  un lugar no sólo para visitar sino para  para vivir y trabajar estableciéndose de  de forma permanente.

A  las instituciones públicas vascas me dirijo con el refrán “Egurra, bi aldiz neurtu eta behin moztu”( La madera, mídela dos veces y córtala una vez),  es hora de unificar pueblos y territorios de Euskadi  con la libre movilidad gracias la creación de una  la” tarjeta interoperativa” a precios asequibles y con una única web que ofrezca información al instante.

E. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.