dotb Durangaldeko Telebista

“Ha sido muy difícil retomar, ha sido duro, pero ha merecido la pena. Estamos muy contentos»

En torno a 700 personas acuden a ver La Pasión de Durango tras dos años de parón debido a la pandemia

DOTB emitirá mañana la representación de este año a las 22:00 horas

Un momento de la representación de este año de la Pasión de Durango

DURANGO | Tras una semana intensa de preparativos y tres representaciones, toca desmontar el escenario de Santa Ana. 130 actores han encarnado con mucha profesionalidad y dedicación la vuelta a escena de la Pasión de Durango, tras dos años de pandemia y con un importante reflejo en el cambio generacional. Y es que no solo los dos principales papeles eran encarnados por personas diferentes, sino que también contaban con un nuevo director. Markel Ganboa, Jesús, Sheila Ceide, María junto bajo las órdenes de Markos Echarte, han conseguido revivir las representaciones y trasladar al público a Jerusalén a más de 2.000 años atrás.

Tres intensas jornadas, miércoles con media grada y jueves y viernes con todas las entradas vendidas. “En total en torno a 700 personas han acudido a ver la Pasión de Durango”, valora Susana Alarcón, presidenta de la asociación Juan de Iciar, impulsora del evento. “Ha ido todo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy contentos, con una muy buena sensación”, añade. Además de vecinos de Durangaldea, otro asistentes han acudido desde otros punto de Euskal Herria, como Bilbao o Iruñea.

Durangaldeko Telebista, dotb, emitirá mañana domingo a las 22:00 horas la representación de este año

Desde la asociación Juan de Iciar respiran aliviados después de ver como han trascurrido las jornadas. “En enero, en plena sexta ola de coronavirus, cuando empezamos a organizar teníamos muchas dudas. Incluso no sabíamos si tendríamos actores suficientes, pero al final un año más el pueblo se ha volcado y ha salido una actuación de diez”, confiesa. “Ha sido muy difícil retomar, ha sido duro, pero ha merecido la pena”, añade.

En una edición donde además de volver a escena tras dos años de parón, también se ha incorporado gente joven a las actuaciones y en la dirección, lo que ha supuesto un cambio generacional en la obra durangarra de Semana Santa. “Markel, en el papel de Jesús y Sheila como María han actuado de una forma excepcional, se notaba que se conocen desde pequeños, existen entre ellos una complicidad y a la hora de actuar han transmitido ese sentimiento”, comenta Susana. “Mucha gente así nos la hacía saber al final de las representaciones”, puntualiza. Sin olvidar también el papel de Markos Echarte, el director más joven de la Pasión de Durango con 23 años, e hijo del fallecido exdirector de la obra durante muchos años, Juanjo Echarte. “Marcos ha ido creciendo con el tiempo, a medida que avanzaban los ensayos, ha cogido el relevo con mucha profesionalidad”, recuerda Susana.

Ahora toca descansar unos días para valorar más detenidamente esta pasada edición de la Pasión de Durango. Y aunque todavía es pronto, desde la asociación Juan de Iciar ya tienen puesta la mirada en el año que viene con pequeños retoques en el decorado. “Estamos viendo la posibilidad de cambiar de sustituir unos paneles que cuesta muy colocar por una lonas y también tenemos que mirar algunas mejoras en las gradas para el año que viene”, añade Susana.

1 comentario en ““Ha sido muy difícil retomar, ha sido duro, pero ha merecido la pena. Estamos muy contentos»”

  1. Zorionak a tod@s los ke han actuado, dirigido y trabajado por hacer posible ke la pasión haya vuelto a un lugar precioso como sta ana.
    Me ha encantado todos l@s niñ@s y tanta gente joven participando.
    Con estas cosas te sientes orgullosa de ser de durango y santanera.
    Eskerrik asko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.