dotb Durangaldeko Telebista

Banarte representa hoy en Berriz «Juicios sin prejuicios», la obra del 13º taller de teatro

Se escenificará a las 19.00 horas en el Kultur Etxe

La obra se escenificará este tarde en Berriz

BERRIZ | El 13º Taller de Teatro, curso 2021-2022, que ha organizado Banarte Antzerki Taldea, con la  colaboración del Ayuntamiento de Abadiño y la participación del área de cultura de Berriz, e impartido por Mikel Areitioaurtena entra en su recta final. Esta semana representan la obra que han preparado durante el mismo titulada Juicios sin prejuicios La primera representación tuvo lugar el dia 10 en Matiena y el segundo tendrá lugar este viernes 17 a las 19:00 horas en el Kultur Etxe de Berriz.

El Taller comenzó en octubre, está impartido por el relevante actor ermuaarra Mikel Areitiaurtena y han participado en él dos hombres y siete mujeres que han venido de diferentes poblaciones de la comarca. Para la mayoría de los asistentes esta ha sido la primera relación con el mundo de la  interpretación, que esperamos desde Banarte, sea el primer paso de un largo camino.

«JUICIOS SIN PREJUICIOS» es una adaptación de la obra de Ricardo Combi en la que se tratan las diferencias que la «ciega» justicia realiza en sus acciones. Pone en cuestión la máxima de la igualdad ante la ley. Mediante dos cuadro, dos representaciones de sendos juicios, se cuestiona que la aplicación de la ley sea justa.

El planteamiento escénico y dramatúrgico plantea dos juicio irreales, dos historias independientes  ue tienen en común cómo se administra la justicia según sea la condición social del acusado, la pregunta que se plantea es ¿Será justa la justicia en ambos casos?

SINOPSIS | Primer caso Un honesto ciudadano, el señor Mockinpott, disfrutaba despreocupadamente de una soleada tarde de primavera, cuando se ve sorprendido por la fortuna, al encontrar un paquete que contiene una fuerte suma de dinero. Pasado el primer momento de alegría y tras una reflexión donde predomina el sentido de honestidad consigo mismo, decide entregar el paquete a un policía, quien deja entrever una actitud ciertamente cuestionable, y nuestro ciudadano decide hacer entrega del hallazgo a una autoridad más competente, lo que provoca en el guardián del orden una gran indignación, solo aplacada con la detención de tan desconfiado individuo. Así es como inicia un viacrucis judicial. Un carcelero sensible al melodioso tintineo del dinero, una verborragia abogada, dos doctoras que diagnosticarán desequilibrio mental, y una jueza con marcada tendencia a la distracción, harán factible una singular sentencia solo creíble en circunstancias tan alejadas de la realidad como las aquí planteadas. ¿Será declarado inocente o culpable el honrado ciudadano?

SEGUNDO CASO | Morgan V, descendiente de la dinastía Morgan y actual presidente de la banca que lleva su nombre, es el segundo enjuiciado. Se presenta a declarar ante un tribunal para autoinculparse por los manejos ilegales que en la Banca Morgan se han cometido durante tantos años. Los representantes de la justicia, toman este caso, cómo es de prever, con mucha delicadeza y anteponiendo desde el principio, la dignidad puesta de manifiesto por el acusado al presentarse ante la ley por su propia voluntad. Morgan quiere justicia. ¡¡Exige justicia!! Claro que de una forma extraña y poco usual. Son muchos los intereses en juego y las situaciones que se suceden nos irán convenciendo paulatinamente de su propia irrealidad. ¿Se le declarará culpable o inocente al autoacusado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.