dotb Durangaldeko Telebista

Berriz abre las puertas del nuevo Centro de Personas Mayores

Las obras de reforma integral han supuesto una inversión cercana a los 540.000 euros

Las obras han requerido de una inversión cercana a los 540.000 euros

BERRIZ | El Ayuntamiento berriztarra ha abierto las puertas del nuevo Centro de Personas Mayores ‘Nagusien Etxea’ tras haber finalizado las labores de rehabilitación integral del antiguo Hogar del Jubilado y del local anexo. Las obras han requerido de una inversión cercana a los 540.000 euros.

Cabe señalar que la reforma del antiguo Hogar del Jubilado de Berriz se ha llevado a cabo mediante un proceso participativo con las propias personas usuarias entre los años 2017 y 2021. Dicho proceso sirvió pararecoger las realidades y necesidades a las que debía responder el nuevo Centro de Personas Mayores.

En este sentido, se demandó un espacio que permitiera realizar actividades más dinámicas y preventivas hacia un envejecimiento más activo y saludable. Por otra parte, se planteó seguir manteniendo en este espacio las actuales actividades de las y los jubilados; el servicio de bar-cafetería y que siguiera siendo un punto de encuentro yun espacio para jugar a las cartas, hablar… Por último, otra de las cuestiones planteadas fue la puesta en marcha de un servicio de atención diurna a personas mayores en riesgo de dependencia o en situación de dependencia leve. Así las cosas, se ha adaptado el antiguo Hogar del Jubilado y la antigua biblioteca colindante para satisfacer las citadas necesidades.

Este viernes a la tarde tenía lugar la inaguración del nuevo centro

El nuevo centro de 350 metros cuadrados está distribuido en dos zonas. Por un lado, el espacio que acogerá el servicio de bar-cafetería, al que se le ha incorpordo una cocina de estilo americano. Por otro, en el local anexo (la biblioteca antigua) se ha creado un espacio polivalente con tres salas que se utilizará para impartir talleres, cursos, charlas y conferencias y también para poder llevar a cabo el programa Nagusilagun impartido por la Mancomunidad de Durangaldea, así como para poder poner el marcha el Servicio de Atención Diurna para lo que se trabajará con el ente mancomunado.

Además, se han diseñado otros dos espacios; una oficina para asociaciones y una sala para el servico municipal de podología y el servicio Zaindu (programa gratuito de apoyo, atención y orientación a familias cuidadoras de personas mayores dependientes de la Mancomunidad)

Obras

En cuanto a las intervenciones realizadas se ha procedido a la demolición de la distribución interior del local, acabados, trasdosados, carpinterías e instalaciones, para en su lugar realizar una nueva redistribución interior con tabiques autoportantes de placas de yeso laminados y tabiques móviles en cocina y zona de usos múltiples.

Se ha remodelado la fachada exterior del local, incorporando aislamiento térmico y acústico. También se ha renovado el suelo, la instalación de agua fría y caliente, vestuarios y aseos adaptados, carpintería, alicatado y se ha instalado calefacción de suelo radiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime