dotb Durangaldeko Telebista

Firman un convenio para ofrecer un hogar en Durango para personas sin hogar

Se trata del programa foral ‘Habitat’ también dirigido a personas en alta exclusión social

Se trata de un piso más que se suma al programa

DURANGO | El departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad y el Ayuntamiento de Durango han suscrito un convenio de colaboración que suma una nueva vivienda a este programa que ofrece un hogar a personas en alta exclusión social o situaciones de sinhogarismo. Habitat Bizkaia provee viviendas de uso unipersonal a estas personas desde su puesta en marcha en el año 2016. El programa se enmarca dentro de la filosofía ‘Housing first’, que apuesta por la vivienda como el inicio y catalizador del proceso de inclusión social, revirtiendo el orden habitual de otros programas y procesos inclusivos.

La Diputación Foral de Bizkaia continúa reforzando la atención a las personas en situación de exclusión social en contexto de sin hogar a través del programa Habitat Bizkaia, que ya cuenta con 30 viviendas.

El Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Durango para llegar a estas tres decenas de viviendas, por el que el consistorio pondrá a disposición una vivienda de propiedad municipal durante al menos los próximos cuatro años, con la posibilidad de ampliar por un período de otros cuatro años más.

Imagen del piso que entrará dentro del programa foral

Según ha explicado la Diputada responsable del mencionado Departamento, Teresa Laespada, la apuesta por este programa se comprueba al ver su evolución, ya que «ha llegado ya a las 30 viviendas de uso unipersonal desde las 7 viviendas que se pusieron en marcha con su inicio en el año 2016».

El Director General de Inclusión Social, Óscar Seco, la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, y la primera Teniente de Alcalde y delegada del área de Ciudadanía del Ayuntamiento de Durango, Jésica Ruiz Pérez, han visitado una de las viviendas del programa Habitat Bizkaia en el municipio.

Habitat Bizkaia es un programa concebido conforme a la metodología Housing First, que basa su modelo en la intervención temprana en vivienda, proporcionando viviendas asequibles y permanentes a personas que vienen directamente desde la calle o desde dispositivos de emergencia, ofreciendo un apoyo social y de salud intensivo. Su idea principal es que la vivienda es lo primero que se debe facilitar a las personas, además de apoyo para poder mantenerse en ella.

El programa Habitat Bizkaia, desarrollado y financiado íntegramente por la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como objetivo prioritario alojar a la persona en una vivienda estable tan pronto como sea posible, aplicando los siguientes principios básicos: consideración de la vivienda como un derecho humano básico, respeto y cercanía hacia todas las personas usuarias, compromiso de trabajar junto a las personas usuarias durante todo el tiempo que lo precisen, alojamiento en viviendas dispersas e independientes, separación de los servicios de vivienda y tratamiento, en la medida en que el acceso a la vivienda se considera un derecho y el tratamiento una opción personal, elección y autodeterminación, y orientación hacia la recuperación y reducción de daños.

Se trata de una iniciativa que se engloba en el ámbito de la red de atención a las personas afectadas por una situación de sinhogarismo y exclusión social que, por sus características personales y necesidades sociales, requieren de un tratamiento específico que comienza por la asignación de vivienda como punto de anclaje a la sociedad. Habitat Bizkaia es un programa que ofrece una última esperanza a las personas más desplazadas, a las más excluidas y vulnerables de nuestra sociedad.

2 comentarios en “Firman un convenio para ofrecer un hogar en Durango para personas sin hogar”

  1. Así se trabaja, PNV ofrece una última esperanza a las personas más desplazadas, a las más excluidas y vulnerables de nuestra sociedad.

    1. Ese programa ya estaba en el Ayuntamiento y no es otra cosa que poner recursos municipales al servicio de la diputación que es la verdadera responsable competencial. Propaganda y mala gestión. Informate un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime