dotb Durangaldeko Telebista

Berriz busca una empresa para dinamizar el Centro de Personas Mayores

Se encargará de las actividades y talleres socioculturales de carácter preventivo, así como de la gestión del bar-cafetería

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de mayo

BERRIZ | El Ayuntamiento berriztarra ha sacado a licitación el contrato para la prestación del Servicio de Dinamización del Centro de Personas Mayores ‘Nagusien Etxea’, por un importe de 73.340,65 euros sin IVA para un periodo de un año, con un máximo de tres prórrogas anuales, y que contempla la gestión del centro en su totalidad, con la coordinación y organización de actividades y talleres socioculturales, así como el servicio del bar-cafetería.

Tal y como recoge el pliego de condiciones, teniendo en cuenta la tendencia de los países desarrollados en los últimos años, se puede afirmar que el colectivo de la tercera edad está creciendo consideradamente ya que la calidad de vida y la salud de los mayores han mejorado. Berriz, no es ajeno a este fenómeno, de hecho, el 22,10% de la población tiene 65 o más años (EUSTAT, 2022) y si observamos a las proyecciones en la CAV, la población de 65 o más años podría aumentar en unas 163.200 personas, por lo que su peso llegaría al 29,3% en 2036 –más de 6 puntos que en 2021–.

Partiendo de esa realidad y el hecho de que las obras del nuevo Centro de Personas Mayores de Berriz están finalizadas, el objetivo de la administración local es dar respuesta a las necesidades que estos cambios sociales están produciendo, así como la transformación del modelo tradicional de Hogar del Jubilado en el mencionado Centro de Personas Mayores. “Estamos ante un espacio multifuncional, que permite a las personas usuarias dar respuesta a necesidades sociales y relacionales como potenciar la autonomía y paliar la soledad no deseada, al tiempo que pueden ser un recurso comunitario, y cumplen una función de prevención. También dan oportunidades para el envejecimiento activo, y permiten que las personas mayores puedan seguir desarrollando su proyecto de vida desde un espacio que implica un sentimiento de pertenencia, pudiendo llegar a ser un espacio para la participación”.

Características del servicio

En cuanto a las características del servicio que se deberá prestar, el Servicio de Dinamización del Centro de Personas Mayores de Berriz es un recurso integral, con un enfoque comunitario, de dinamización y animación mediante la realización de actividades y talleres socioculturales de carácter preventivo, así como su participación e inclusión social, evitando situaciones de aislamiento que pueden afectar a este colectivo. Asimismo, además del desarrollo de las actividades y talleres, también es objeto del contrato la gestión del bar-cafetería ubicado en el mismo Centro y que se contempla como punto de información de los recursos comunitarios y punto de entrada de las distintas necesidades que puedan tener las personas usuarias del Centro de Personas Mayores de Berriz.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de mayo a las 14:00 horas. Toda la información relativa a la licitación está disponible AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime