Artículo de opinión de Juan Sampedro, vicepresidente de Durango Kirol Taldea
IRITZIA | A lo largo de esta semana fecunda me ha venido a la mente este proverbio turco, erróneamente adjudicado en el acervo popular a la pluma cervantina. Sea como fuera su origen, viene a la perfección para explicar la bronca tan irracional como estéril en que mi club se ha visto aludido en días anteriores. Me refiero al hecho de que el encuentro de DH femenina de Atletismo que Super Amara BAT y Atlético San Sebastián se han visto obligados a traer a Landako-Durango, por negligencias ajenas.
Por nuestro doble convenio con el club de Irún, algunas de nuestras atletas competían en su escenario habitual de entrenamiento. Sarai Larrinaga, en una temporada que se le está haciendo demasiado cuesta arriba, cumplía en Disco. Julene Arriaga, con su 1.00.36 en 400v empieza a cumplir los augurios de su gran temporada invernal. La marca es la mejor española del año de las nacidas en 2005 y 2006 y traspasa la barrera de los mil puntos en la Tabla Internacional. Si el invierno fue halagüeño, el verano debiera estar a la misma altura. Esas noticias nos llegaban a Madrid, mientras vivíamos nuestro encuentro de Primera Masculina.
De allí volvemos cansados y contentos. Contentos, pero muy cansados, que es otra manera de expresarlo. Cansados porque nos han metido una jornada en la que delegados y algunos de los atletas hubimos de poner las alarmas para estar en el hall del hotel a las siete de la mañana. Y eran las cuatro de la tarde cuando decíamos ¡hasta otra! al verde de Vallehermoso. Horarios solo para frikis. Habrá que hacérselo mirar, si queremos ensanchar la base social de este maravilloso deporte.
Contentos porque nos hemos ganado el derecho a estar en la Final por el Título. Está programada en Castellón el fin de semana del 25-26 de Mayo. Con ello, terminamos una Liga sin un solo encuentro en casa. No estoy llorando, solo constato hechos. Para ese día, Julene, Sarai y el resto de nuestras chicas habrán celebrado la Final de Segunda, en el estadio Larrabide, el 19, domingo.
Las niñas de nuestra Escuela se van convirtiendo en atletas muy sólidas. El ascenso se presenta prácticamente inalcanzable. Que no se logre debiera ser considerado, en absoluto, derrota alguna, sino el aprendizaje para una victoria no muy lejana. Mirando hacia atrás, a mitad de Abril, un equipo formado por Oihana Kortazar, Ainara Uribarri, Oihane Unzalu y Garazi Sampedro volvía de Candeleda ( Ávila ) con dos títulos colectivos en Trail. Carrera Vertical y Classic. Además de los individuales de la atleta de la especialidad con mejor historial de todos los tiempos. Todos el historial RFEA de Oihana lo ha conseguido con licencia DKT.
Nuestro equipo Master femenino disputará a principios de Junio, en Ibiza, su undécimo campeonato consecutivo de pista en el que ha estado en el podio en cinco ocasiones.
Hombres de Primera. Mujeres peleando por ascender. Sobresalientes cum laude en Trail. Omnipresentes en categorías Master. Valores surgidos de nuestra escuela que cotizan al alza en el panorama nacional. Si explicáramos nuestro presupuesto para mantener esos cuatro programas de competición tan bien cubiertos, a muchas personas les podría resultar increíble.
En las fuentes del proverbio turco que citaba al principio debió beber Goethe para escribir aquello tan adecuado a la ocasión
“…… sus estridentes ladridos, solo son señal de que cabalgamos”