Las cuentas del Ayuntamiento para 2025 ascienden a 7,3 millones
BERRIZ | En el pleno ordinario que tuvo lugar en la tarde de ayer la corporación municipal del Ayuntamiento de Berriz debatió el proyecto de presupuesto de 2025, que se eleva a 7.340.000 euros, un 5,96% más que este último ejercicio. Fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de EH Bildu.
En cuanto a los ingresos, la mayor parte procede de la aportación de Udalkutxa con 3.738.217 euros, 4.189 euros menos que el ejercicio anterior. A pesar de ello, el importe presupuestario se ha incrementado en 413.000 euros procedentes de los ajustes de tasas, impuestos y otras operaciones corrientes. Sobre todo, por la previsión del aumento de la tasa por el servicio de basuras, 220.000 euros más. “Hasta ahora los ciudadanos pagaban parte del servicio de basuras, pero a partir de ahora tendrán que asumir el 100% del coste para cumplir con el mandato europeo. En este momento se está licitando el servicio de recogida de basuras y se elaborarán las tasas a cobrar a partir de abril de 2025 y las bonificaciones asociadas”, han concretado responsables municipales. Por otro lado, los incrementos más significativos del resto de ingresos provienen de la enajenación de dos viviendas, con una previsión de ingreso de 195.000 euros respecto al año anterior.
En cuanto a los gastos, en el capítulo de bienes corrientes y servicios se produce un notable incremento, con 160.247,71 euros más. En esta subida se incluye sobre todo el incremento que se dará en el citado servicio de recogida de basuras. También se prevén incrementos en Jardinería, contratos de Cultura, Igualdad y otros servicios.
Asimismo, se incrementa en 120.000 euros las transferencias (en el capítulo de subvenciones). Se trata, fundamentalmente, de un incremento de la cuota a destinar a la Mancomunidad de Durangaldea y, en concreto, a las cuotas correspondientes a los Servicios Sociales. Aún está por determinar cómo quedará la cuota definitiva, pero se prevé que sea menor. Por otro lado, también se prevén incrementos en las subvenciones de Deporte y Educación.
También hay que destacar que las subvenciones a comercios, hostelería y profesionales mantendrán la previsión de 24.000 euros.
Inversiones
En cuanto al capítulo de inversiones, se estima que será de 166.000 euros más que este año y el Ayuntamiento contará con una partida de 623.033,94 euros. La obra más significativa en este ámbito será la mejora de las infraestructuras de los barrios. Entre otras actuaciones, está previsto reparar el camino rural del caserío Loitzate de Murgoitio, el camino de Okango y el camino del caserío Zugatza de Andikoa, con un presupuesto de 284.000 euros. Esta actuación se encuentra ya en proceso de licitación y se ejecutará el próximo año.
Las cuentas también incluyen este año una partida de 20.000 euros para la compra de nuevas máquinas para la sala de fitness del polideportivo. Por otro lado, para continuar con la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se destinarán 126.445 euros con los hitos a ejecutar en 2025. Además, habrá una partida de 147.500 euros para asfaltar varias calles de la localidad. En este sentido, la calle Zengotitabengoa, Abeletxe, los aparcamientos de Olakueta y Berrizburu y la zona de Remar en el polígono serán adecentados.