dotb Durangaldeko Telebista

Bizkaibus convoca una huelga el 19 de marzo por las agresiones a sus conductores

«Que se generen los mecanismos para que estas acciones incívicas, de producirse, tengan consecuencias para quienes las cometen», reclaman

La jornada de huelga tendrá lugar el próximo 19 de emarzo

DURANGALDEA | Fue la semana pasada cuando Bizkaibus denunciaba el último caso de una agresión verbal sufrida por un conductor en Atxondo. Y esta última situación ha llevado a los sindicatos a convocar una huelga de 24 horas en Bizkaibus para el próximo día 19. Los paros afectarán a todas las líneas del servicio de transporte por carretera, ya que los trabajadores de todas las concesiones del servicio (Ezkerraldea-Meatzaldea Bus, Avanza Durangaldea, Busturialdea-Lea Artibai Bus, Vectalia Txorierri y Vectalia Enkarterri) están llamadas a secundarla.

Según han informado este martes ELA, UGT, CCOO, USO y LAB en un comunicado conjunto, el aumento de la agresiones y su reincidencia, además de ser cada vez más graves, «llevan a que tomemos la decisión de convocar esta jornada de huelga».

«Llevamos año denunciando las agresiones físicas, la normalización de los insultos y las faltas de respeto, viviendo situaciones que distan del servicio público que los trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus damos los 365 días del año», lamentan. Si bien «agradecemos el apoyo y respeto diario de la práctica totalidad» de los viajeros, asisten «con preocupación al aumento de situaciones que dificultan que acudamos a nuestros puestos de trabajo con seguridad«.

Denuncian, además, que no es una situación que se viva únicamente en el servicio de autobuses foral, sino que también el personal de Bilbobus, metro y Euskotren «padecen lo aquí explicado a diario», por lo que hacen un llamamiento para que también se unan a la jornada de huelga.

Ante todo ello, piden a las empresas que explotan el servicio de Bizkaibus a tomar «medidas reales, con medios reales, para garantizar nuestra seguridad«. También interpelan a la Diputación a tomar cartas en el asunto y exigen mano dura con los agresores. «Que se generen los mecanismos para que estas acciones incívicas, de producirse, tengan consecuencias para quienes las cometen», reclaman.

«Llevamos tiempo pidiendo campañas de socialización, de respeto, pero también medios humanos, nuevas tecnologías y acciones que minimicen estas posibles situaciones que se den, dando cobertura a los profesionales que estamos en la calle a diario, velando por la seguridad del transporte público y quien lo prestamos», finaliza el comunicado.

La Diputación Foral de Bizkaia por su parte Ha manifestado su más “enérgica” condena ante el último incidente perpetrado por un usuario contra una persona conductora de Bizkaibus, el servicio de transporte público del territorio. “Este lamentable hecho, que pone en riesgo la integridad física y sicológica de los trabajadores, es inaceptable y contrario a los valores de convivencia y respeto que defendemos”, señalan fuentes forales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime