dotb Durangaldeko Telebista

Gobierno vasco cede al Ayuntamiento de Durango los terrenos de las vías del tren

La cesión de 9.329 metros cuadrados para la vía verde se recogerá en un convenio entre ETS y la administración local

Imagen de archivo de 2012 cuando se soterró el tren

DURANGO | El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la cesión temporal gratuita al Ayuntamiento de Durango de 9.329 metros cuadrados de superficie liberados en el municipio por el departamento de Transportes a través de su ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), debido al soterramiento de la línea ferroviaria. Espacio donde Durango prevé abrir la vía verde y que esté previsto abrir en 2025, según anunció la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe la semana pasada en DOTB.

El Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria de Euskadi contempla posibilitar diferentes usos en superficie de utilidad pública o interés públicos tras el soterramiento del tren, así como la consolidación del área urbana en el espacio de la antigua plataforma ferroviaria y sus terrenos adyacentes. La obra supuso la liberación de un total de 16.712 metros cuadrados de traza ferroviaria (vías de tren), de los que los 9.329 cedidos a través de este acuerdo se encuentran en el municipio de Durango (al margen de los suelos liberados de la estación) y los 7.383 restantes en el vecino municipio de Abadiño.

La cesión temporal se recogerá en un convenio entre ETS y el Ayuntamiento de Durango para el acondicionamiento del espacio actualmente en desuso e impulsar el proyecto de reurbanización de la antigua traza ferroviaria. El convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables.

8 comentarios en “Gobierno vasco cede al Ayuntamiento de Durango los terrenos de las vías del tren”

  1. PNV excelente gestión, todo genial!

    Maravillosa gestión, todo excelente.
    Ladrillo, pandereta y fotos de Mireia posando por todas partes

  2. Salvapatrias?

    Es curioso lo del PNV. Primero decían que no se podían ceder gratuitamente estos terrenos y querían obligar a Durango a pagar 2,5 millones de euros para comprarlos. Luego Llegaron Herriaren Eskubidea y EH Bildu y llegaron a un acuerdo para que los cedieran gratuitamente, pero han tardado casi 2 años en aprobarlos en Gobierno Vasco (otra vez PNV). Ahora vienen a contarnos que han conseguido que se cedan, cuando esto viene de la pasada legislatura, y que van a hacer una vía verde donde el PNV siempre proyectó una carretera. Vamos, que menos mal que han gobernado Herriaren Eskubidea y Eh Bildu. Si no tendríamos ahora 5 torres gigantes junto a la estación de tren y una carretera donde estaban las vías.

      1. Salvapatrias y sus troles

        Pero qué estás diciendo, si el acuerdo con Gobierno Vasco para la cesión de los terrenos viene de la pasada legislatura, que el PNV iba a pagar 2,5 millones por ellos. Solo sabéis coger el trabajo de otros y sacaros una foto. De hecho, PNV y PSOE llevan casi un año y no han hecho nada propio, solo terminar proyectos empezados la pasada legislatura. De hecho, ni siquiera han bajado los impuestos como prometieron que iban a hacer durante los 4 años en la oposición.

      2. Pues perdona que te diga, pero en 4 años, algunos han hecho mucho más que otros en 40, empezando por bastantes arreglos urgentes que los de 40 años tenían abandonados. Y ahora que han vuelto otra vez, en vez de recapacitar y continuar con lo que pide el pueblo, lo único notorio que han hecho es subirse el sueldo y, eso si, mogollón de fotos….. Veremos a ver cómo acaba el terreno del tren….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime