dotb Durangaldeko Telebista

Buscan familiares de los enterrados en el bombardeo del 31M de Durango para una investigación

Por el momento se han encontrado  referencias de una docena de familias de los 82 nombres de personas enterradas que se tiene constancia

Imagen del cementerio tras el bombardeo FOTO: Gerediaga

DURANGO.- La villa sufrió un gran bombardeo el 31 de Marzo de 1937. No fue el único, pero fue el ataque que más víctimas y más catástrofe dejó. En total se contabilizaron 336 víctimas directas. Se puede afirmar que hubo más, si tenemos en cuenta los indirectos. Los muertos en ataque fueron trasladados al cementerio de Durango el mismo día y muchos fueron enterrados en fosas comunes.

En el año 2001, el historiador de la Asociación Gerediaga Elkartea Jon Irazabal escribió un libro sobre el bombardeo, en el que publicó la relación de enterrados en las fosas comunes. Pero sobre estas víctimas no sabemos nada más. La única referencia sobre 82 hombres y mujeres es el nombre y apellidos en algunos casos, o el número de referencia de las placas de la época en que fueron enterradas en el peor de los casos.

Ahora, ambas asociaciones, con el apoyo del Ayuntamiento de Durango, han iniciado el trabajo de investigación para la identificación de los enterrados y la localización de los familiares y descendientes actuales. Para ello, también han presentado el proyecto a una convocatoria de subvenciones abierta por el Instituto Gogora. Se trata de un proyecto de tres meses que terminará con un encuentro con las familias localizadas con el objetivo habilitar un espacio digno en el cementerio en memoria de las victimas del bombardeo. Hasta ahora, en el mes de investigación que se lleva a cabo,  se han localizado una docena referencias  de familiares. En este sentido, el Ayuntamiento de Durango, solicitó oficialmente al Instituto Gogora la identificación de la ubicación de estas fosas comunes.

Para ello han publicado la relación de las personas enterradas en las fosas comunes del cementerio de Durango en la página web de Gerediaga Elkartea (www.gerediaga.eus), Durango 1936 Kultur Elkartea (durango1936.org) y el Ayuntamiento de Durango (durango.eus). 

Aquellas personas que puedan tener alguna referencia sobre algunas de las personas enterradas, pueden ponerse en contacto con las asociaciones que participan en la investigación o mediante mensaje electrónico el correo electrónico principal gerediaga@gerediaga.eus.

Para conocer el listado con los nombres de las personas enterradas y su posible  lugar de procedencia, pulsa AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.