dotb Durangaldeko Telebista

Vecinos de casco viejo critican la «imposición» de la nueva zona de bajas emisiones

El equipo de Gobierno propone habilitar 40 plazas de aparcamiento en Galtzareta para los residentes de la zona histórica los fines de semana

Imagen del acceso a la nueva zona de bajas emisiones de San Agustinalde

DURANGO.- En torno a medio centenar de vecinos se reunieron ayer a la tarde con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango para discutir y valorar las primeras semanas tras la puesta en marcha, en forma de prueba, de la nueva zona de bajas emisiones de la villa que entró en funcionamiento en septiembre. Será este viernes 22 de octubre cuando entre en vigor nueva zona.

 

En general los asistentes se mostraron muy molestos con los responsables municipales. Consideran que ha sido una «imposición» y que en ningún momento se ha consultado ni a los vecinos, ni a la asociación DAZ. «Nos han quitado 62 plazas en San Agustinalde y Joxe Miel Barandiaran, además del giro desde la calle Galtzareta hasta San Agustinalde sin darnos ninguna alternativa» criticaban. Denuncian que desde que entró en vigor esta nueva zona tienen que dar varias vueltas al municipio hasta conseguir aparcar. «¿Es normal que estemos hablando de una zona de bajas emisiones para que luego los vecinos del casco viejo nos pasemos dos horas dando vueltas para aparcar nuestro coche mientras contaminamos más?«, añadían.

Algunos de los presentes reprocharon al equipo de gobierno la falta de alternativas, previo a la puesta en marcha de un proyecto de estas caracteristicas. «¿En base a que datos sobre contaminación se ha establecido este criterio?», preguntaron ayer a los responsables municipales. Estos respondieron que forma parte en un plan de movilidad del municipio.

«No nos parece justo como están tratando a los vecinos del casco viejo, está todo vendido, nos imponen sus propuestas y no hay opción a cambiar. Estamos valorando tomar cartas en el asunto porque son muchos los residentes que han venido donde nosotros en busca de soluciones. ¡Se nos está restando calidad de vida!», valoran la situación desde DAZ.

40 PLAZAS EN GALTZARETA.- Uno de los asistentes, Aritz Bravo, adelantó ayer que tras el estudio puesto en marcha en septiembre, en dos semanas se señalizará para que 40 plazas de la calle Galtzareta sean desde el viernes al domingo para los residentes en el casco viejo. Sin embargo, los presentes ayer en San Agustín no vieron con buenos ojos ese planteamiento. «Al final es un efecto dominó, obligando a los que tienen los coches estacionados en ese espacio que tengan que quitar el suyo y llevarlo a otras zonas como San Roke o Askatasun Etorbidea para que nosotros quitemos de San Agustinalde y Barandiaran para llevarlo a esa calle. ¡Yo sinceramente no veo que sea la solución!», exclamó otro vecino.

Desde el equipo de Gobierno respondieron que se hará la prueba para ver si funciona durante los próximos meses

DESAJUSTE CON LOS AVISOS.- En otro momento de la reunión también se habló de los apercebimiento, sin sanción, que muchos vecinos han recibido tras entrar en la zona de bajas emisiones cuando estaba cerrado. «Han llegado cartas a vecinos deciéndoles que han estado durante miles de minutos dentro del espacio restringido y menudo susto nos hemos llevado», reclamaban ayer. Fuentes municipales apuntaron que había habido un desajuste en las cámaras que notifican la entrada y salida de un vehículo en esta zona y que estaban regulando.

MÁS DE 30 MINUTOS.- Ayer los vecinos instaron también a la administración local para considerar unas mejoras como el tiempo de acceso o el horario. Consideran que 30 minutos es poco para entrar y salir y que tendrían que disponer de más tiempo. Por otro lado solicitaron que durante los fines de semana el horario de la zona restringida finalice a las 21:00 del domingo, en vez de las 00:00 horas.

2 comentarios en “Vecinos de casco viejo critican la «imposición» de la nueva zona de bajas emisiones”

  1. Aurpegi gogorra

    «¿Es normal que estemos hablando de una zona de bajas emisiones para que luego los vecinos del casco viejo nos pasemos dos horas dando vueltas para aparcar nuestro coche mientras contaminamos más?

    Venga hombre, contársela a otro… dos horas para aparcar? jajaja, lo que pretendéis es aparcar debajo de vuestras casas. Yo estoy encantado con que los fines de semana tengamos menos coches por el centro de Durango.

    Hay que aprender de lo que se hace en otros pueblos y ciudades. En Eibar y en Zumarraga están intentando implantar el mismo sistema. Por algo será…

    1. De hecho, el centro de Eibar se cierra a cal y canto todo el fin de semana desde hace años. Y en Pontevedra recibiendo premios y subvenciones europeas por ello. El problema es que hay quien solo sabe aparcar debajo de casa y al resto que les den.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.