En esta iniciativa colaboran en torno a 60 voluntarios de Durangaldea
DURANGALDEA | Durante el pasado mes de marzo se han celebrado varias jornadas en diferentes localidades de la comarca con el objetivo de preparar voluntarios para hacer frente a la avispa asiática, de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola y la Asociación Erlete Eztiola, con la colaboración de los ayuntamientos de Durangaldea y la Diputación Foral de Bizkaia.
Para la captura de avispas se han puesto a disposición de los vecinos que han participado en las charlas, las trampas con las que se han capturado en estos meses en torno a 4.000 avispas. Los organizadores de esta iniciativa explican que a principios de la primavera, a veces a partir de febrero, la reina sale de su diapausa y vuelve a trabajar, comenzando la construcción de un nido provisional. Cuando nacen las primeros avispas que se encargan del mantenimiento y funcionamiento de la colonia. A partir de ese momento, la reina sólo se dedicará a la puesta de huevos. «Por eso es muy importante en estos primeros meses impulsar la captura de avispas reinas. En este último mes se han capturado más de 4.000 avispas en las trampas colocadas por unos 60 voluntarios. La campaña se prolongará hasta junio«, señalan los impuslores de la iniciativa.
Las trampas están repartidas a lo largo de Durangaldea y para facilitar la gestión de los datos obtenidos han sido geololocalizadas en un mapa creado por la Asociación Urkiola. «Con este mapa se sabrá mejor qué zonas son favoritas para las avispas y así se podrá incidir más en estas zonas en próximas campañas», matizan.
Actualmente uno de los sistemas mas efectivos es disparar con carabinas y balines envenenados a los nidos en los meses que los arboles tiene poca hoja. Al no hacer ruido, las avispas no atacan al que dispara. Este sistema lo usan los bomberos de Gipuzkoa.
Una de las cosas más complejas es localizar los nuevos nidos