dotb Durangaldeko Telebista

La tasa de incidencia sube en Durangaldea tras los 335 contagios de la semana pasada

Por localidades Durango suma 123 casos, Ermua 75, Elorrio 43, Amorebieta 39, Iurreta 17, Abadiño 15, Malabia 10, Berriz 6, Atxondo 3, Zaldibar e Izurtza 2

DURANGALDEA.- En total la semana pasada se registraron 335 nuevos contagios frente a los 221 de la anterior. Por localidades Durango suma 123 casos, Ermua 75, Elorrio 43, Amorebieta 39, Iurreta 17, Abadiño 15, Malabia 10, Berriz 6, Atxondo 3, Zaldibar e Izurtza 2

La tasa de incidencia sigue subiendo en todas las locadidades salvo Abadiño que baja ligeramente aunque sigue en la zona roja. Como novedad, con respecto a los datos del jueves pasado Zaldibar sube a nivel naranja.

Evolución de los casos en Durangaldea

Tasa de incidencia

Evolución de la tasa de incidencia en Durangaldea

PREOCUPADA POR LOS CONTAGIOS.- La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Goizeko Izarretan” de Bizkaia Irratia, donde ha se ha mostrado preocupada por la evolución al alza de los contagios. “Desgraciadamente la situación ha empeorado en los últimos días, la tendencia es al alza. Ayer mismo la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes era de 284 casos”, ha señalado. Además, ha apuntado que también se percibe un incremento en los ingresos en planta y en las UCIs. Asimismo, la consejera Sagardui ha explicado que el R0 está por encima del 1,30, por lo que una persona contagia a casi dos personas, lo que significa que el virus se va extendiendo. “Veamos si con las medidas establecidas y las nuevas que puedan venir somos capaces de sostener la situación y conseguimos cambiarla”, ha añadido.

Sobre la decisión que adoptara hoy el TSJPV en torno a la posibilidad de exigir el certificado covid, la Consejera ha afirmado que es preciso «esperar» y ha defendido que es una «buena medida», al alcance de todas las personas y que busca reforzar la seguridad en aquellos lugares interiores donde el riesgo de contagio aumenta. Gotzone Sagardui ha aprovechado para volver a hacer un llamamiento a la vacunación.

En este sentido, ha subrayado que en Euskadi hay tantas vacunas como se desee, y si se necesitaran más, se pedirían. Sobre la tercera dosis, la consejera ha aclarado que en estos momentos está dirigida a mayores de 70 años, a la espera de que la Comisión de Salud Pública apruebe la concesión a los mayores de 60 años.

En relación a las vacunas pediátricas, la consejera ha apuntado que es preciso esperar a que se apruebe por las entidades correspondientes. «Si las vacunas llegan en diciembre, vacunaremos en diciembre». Sería una medida importante para ofrecer protección a este colectivo en el que la incidencia del virus es mucho mayor que el de la media de la población.

Sobre el impacto del virus en el sistema sanitario, Sagardui ha afirmado que contamos con un sistema «fuerte» y que no estamos en el escenario de tener que retrasar o aplazar intervenciones. No obstante, ha pedido cumplir las medidas para no tener que ir a esa situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.