dotb Durangaldeko Telebista

La justicia no autoriza la obligatoriedad del «pasaporte covid» en Euskadi

El departamento de Salud ha señalado que esta tarde realizará una primera valoración de la decisión adoptada por el TSJPV

El «pasaporte covid» será obligatorio en Euskadi

EUSKADI.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha dado su visto bueno para autorizar la obligatoriedad del pasaporte covid en restaurantes y determinadas actividades de ocio nocturno, incluidos conciertos.

Desde el Departamento de Salud, han señalado que a lo largo de la tarde, realizará una primera valoración de la decisión adoptada por el TSJPV sobre la exigencia del Certificado COVID Digital.

Este certificado fue creado por la Unión Europea para facilitar la movilidad de las personas dentro de los estados miembros durante la pandemia, pero su uso se ha ampliado, está vigente en Ipar Euskal Herria, y ahora hay países y comunidades autónomas como Galicia, Cataluña y Baleares que lo piden fundamentalmente para acceder a locales de ocio nocturno.

El pasaporte covid no llegará por lo tanto por ahora a Euskadi, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se haya pronunciado en contra de la petición del Gobierno vasco para que pueda exigir el certificado sanitario en el ocio nocturno y en restaurantes con capacidad para más de 50 comensales. Pese a que la Fiscalía vasca se había pronunciado a favor de este certificado sanitario digital, que también cuenta con el aval del Supremo -que ya lo ha autorizado en Galicia y Catalunya-, el TSJPV ha decidido finalmente rechazar la petición del Ejecutivo de Urkullu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.