En las dos campañas previas se han exhumado los restos de 86 personas y se ha identificado y entregado a las familias a dos
AMOREBIETA-ETXANO | Este miércoles ha comenzado la tercera fase de los trabajos de excavación en el Cementerio de Amorebieta-Etxano y se prolongarán hasta el 28 de julio. En esta tercera fase, se seguirá trabajando en la zona contigua donde, en las campañas de diciembre de 2023 y marzo de 2024, se localizaron y exhumaron los restos de 86 personas.
Según los indicios documentales, los materiales recuperados, los enterramientos y tras el estudio de los restos exhumados, los restos óseos son de combatientes fallecidos, trasladados desde los diferentes frentes de guerra de la zona o del Hospital Militar del municipio.
Está previsto que las excavaciones continúen hasta el 28 de julio en esta zona acotada del cementerio, que se ha conservado intacta desde la Guerra Civil, donde ya la documentación histórica indicaba que fueron enterradas personas fallecidas durante la guerra. Los hallazgos que se sucedan durante los próximos días determinarán la necesidad de continuar, si procede, con nuevas campañas de excavación.
Dos personas identificadas
El 13 de mayo de 2024 se entregaron a la familia los restos de los dos primeros identificados, cuyos restos fueron recuperados en el Cementerio de Amorebieta. Las personas identificadas son Adolfo Cengotitabengoa Izurza (Muskiz) y Jaime Iñiguez Nieva (Ortuella), ambos milicianos del batallón Perezagua, adscrito al Partido Comunista de Euskadi. Se da la circunstancia de que los dos fallecieron el mismo día, el 7 de abril de 1937; Cengotitabengoa en el frente de Barazar, con 31 años, e Iñiguez en el Hospital Militar de Amorebieta-Etxano, con 19 años, a buen seguro, tras haber sido trasladado herido desde el mismo frente.
Hasta la fecha, en el Cementerio de Amorebieta-Etxano se han llevado a cabo dos campañas de excavación. Previamente, el 5 de mayo de 2023, se realizó un sondeo en el área del cementerio donde se cree fueron enterradas personas fallecidas durante la Guerra Civil, tanto combatientes, como heridos fallecidos en el hospital militar o mujeres presas fallecidas en la prisión de Amorebieta. Si bien, hasta el momento, de los 86 restos recuperados, ninguno es de mujer.
Primera intervención
En esta primera excavación se localizaron cuatro fosas diferenciadas, de las que se exhumaron los restos de 54 personas. En la primera fosa los individuos presentaban características, calzado y elementos asociados, que lleva a interpretar que se trata de combatientes fallecidos en los diferentes frentes de guerra que habían sido trasladados a este cementerio. Por el contrario, los individuos del resto de fosas no llevaban calzado y algunos habían sido envueltos con una sábana, también se recuperaron unas tijeras quirúrgicas y, además, uno de los individuos presentaba una amputación en una de las piernas. Todo ello indica que, como se había pensado, los restos pertenecen a combatientes heridos intervenidos y fallecidos en el hospital.
En esta primera intervención se verificó que los enterramientos tenían continuidad y de ahí la necesidad de realizar una segunda campaña de excavación.
Segunda intervención
En esta segunda intervención, se descubren cuatro fosas diferenciadas de las que se recuperaron los restos pertenecientes a 32 personas. También en este caso existen indicios de intervenciones quirúrgicas, por lo que se mantiene la hipótesis de que se trata de combatientes fallecidos en el hospital de Amorebieta-Etxano.
Las diferentes intervenciones en el Cementerio de Amorebieta-Etxano forman parte del programa de ‘Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil’ que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos–Gogora mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y esta intervención cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Las identificaciones se realizan a través del laboratorio genético Biomics de la UPV-EHU.
Los restos de 84 personas, de las 86 exhumadas en las dos campañas permanecen a la espera de poder ser identificadas. Para ello, el Instituto Gogora vuelve a hacer un llamamiento a las familias de los desaparecidos en la zona para que contacten con el Instituto y se pueda iniciar el proceso que pueda llevar a una posible identificación. Se puede hacer a través del email o teléfono gogora@euskadi.eus | 944032845