dotb Durangaldeko Telebista

Condena ante la aparición de pintadas homófobas en el mobiliario urbano de Berriz

Elkarrekin Podemos ha solicitado pintar los bancos con colores de la bandera LGTBI

Imagen de la pintada aparecida en Berriz

BERRIZ | Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la homofobia y desde la localidad berriztarra han condenado las pintadas que en los últimos días han aparecido en el mobiliario urbano donde se puede leer la palabra «maricón». Por ese motivo, el concejal de Elkarrekin Podemos, David Jimeno, ha propuesto al equipo de Gobierno berriztarra impulsar nuevas medidas para apoyar a todas las personas LGTBI  y manifestar el compromiso del Ayuntamiento contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y colaborar en la promoción y visibilización. “Queremos que Berriz reafirme su compromiso con las personas LGTBI a través de la simbología, por ello, proponemos pintar los bancos de los parques recreativos del municipio con los colores de las banderas LGTBI, bisexual y trans”, explica el edil de Elkarrekin Podemos.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal que las personas LGTBI del municipio se sientan respaldadas por el Consistorio, además de concienciar a la ciudadanía de la importancia de no bajar la guardia  en la lucha por los derechos del colectivo. Asimismo, “pretende que la diversidad reconquiste el mobiliario urbano, concretamente los bancos, en los que habitualmente aparecen pintadas de odio contra las personas LGTBI”, explica Jimeno. 

DELITOS DE ODIO | En la CAV, los delitos de odio son los que más han aumentado en los últimos años, pasando de 105 en 2019 a los 277 del año pasado, tal y como refleja el quinto «Informe de Incidentes de Odio de Euskadi de 2021». Incluso en 2020, en plena pandemia y con restricciones de movilidad, se registraron 241 casos. Bizkaia es el territorio donde más casos se registran. Dentro de este tipo de delitos, es preocupante el aumento de los dirigidos contra las personas LGTBI. El ámbito de la orientación e identidad sexual regisró el 26,35% de los delitos, 73 casos, un 46% más que el año anterior. En Berriz no estamos libres de odio. Pintadas que habitualmente aparecen en el mobiliario urbano contra el colectivo LGTBI nos alertan del problema. Por eso, tenemos la obligación de apoyar a todas las personas LGTBI y manifestar nuestro compromiso como Ayuntamiento”, puntualiza Jimeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.